OpiniónEmpresa

Bolivia necesita más expertos en Ciberseguridad

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Escucha la noticia

La ciberseguridad permite la protección de cuentas personales, empresas y gobiernos de ataques digitales a través de estrategias aplicadas en sistemas y datos en la red. Según ciberseguridad.com a nivel América Latina, nuestro país se encuentra en el último puesto en cuanto a preparación de este tema. El Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia (ODI) señala la importancia de aplicar estrategias de prevención en ciberamenazas en el país. Lamentablemente, se sabe que no existe una legislación específica sobre la delincuencia informática, tampoco existe una cultura de ciberseguridad en Bolivia, sin embargo, es alentador saber que las empresas del país están dentro de un nivel aceptable en ciberseguridad, siendo conscientes que los tópicos a seguir en mejora se basan en la concienciación de sus empleados (correos, credenciales, información confidencial, etc.); dar respuesta oportuna frente a incidentes de ciberseguridad y recuperarse de algún desastre informático.

Con el fin de apoyar a la solución y orientar a profesionales que buscan un cambio de carrera o fortalecer sus habilidades en el campo tecnológico, a continuación, les comparto algunas de las certificaciones generales que existen en ciberseguridad,

 A nivel principiante:

Microsoft Technology (MTA). Brinda la certificación de “conceptos básicos de seguridad”. Esta certificación está dirigida a estudiantes de colegio o personas que interesen un cambio de carrera.

Palo Alto Networks (PCCSA). Brinda la certificación de “Asociado en ciberseguridad”. Esta certificación es de nivel principiante, al igual que la anterior.

ISACA CSX. Otorga la certificación en “Fundamentos de ciberseguridad”. Una credencial que no caduca, y está dirigida a recién graduados de educación superior.

 Las siguientes certificaciones a  nivel avanzado:

CompTIA Security+. Una certificación que cumple con los requisitos de la Directiva 8570.01 M del Departamento de Defensa de USA, la cual es importante para cualquier persona que quiera trabajar en seguridad de TI para el gobierno federal.

EC Council Certified Ethical Hacker (CEH). Esta certificación busca que se comprenda y conozca las debilidades y vulnerabilidades en los sistemas utilizando los mismos conocimientos y herramientas que un hacker malintencionado, pero este será de manera legal y legítima con fines éticos.

Profesional certificado en seguridad de los sistemas informáticos (CISSP). La certificación más popular. Requiere mínimamente cinco años de experiencia en la especialidad.

Cisco Certified CyberOps Associate. Una certificación para analistas de ciberseguridad en un nivel asociado dentro de los centros de operaciones de seguridad.

 En Bolivia, el Postgrado de la Universidad UNIFRANZ ofrece un Diplomado online de “redes y ciberseguridad de datos”. Por otro lado, existe el Centro de Ciberseguridad de Bolivia (CCB) en La Paz, el cual ofrece capacitaciones de la especialidad, también existe Hacking Bolivia, una organización enfocada en la seguridad informática, hacking ético e informática forense, que ofrece certificaciones en coordinación con REDLIF y COLAINFO, desde el nivel básico hasta el nivel avanzado, así también, A Cloud Guru, Pluralsight, LinkedIn Learning, Linux Academy, UDEMY, PLATZI entre otras plataformas digitales internacionales ofrecen formaciones en ciberseguridad y la opción más recomendada para formarse desde Bolivia o cualquier lugar del mundo, es CISCO Networking Academy, la cual ofrece certificaciones a nivel internacional y en mi caso inicié con un curso básico de Introducción a Ciberseguridad siendo testigo de un aprendizaje dinámico, sencillo y bilingüe.

Entre los cargos de ciberseguridad más destacados son: Responsable de Seguridad Corporativa (CSO), Director de Seguridad de la Información (CISO), Arquitecto de Ciberseguridad, Hackers éticos, Analista de Ciberseguridad (uno de los más visto en las búsquedas simples) y Delegado de Protección de Datos (DPO). Si bien los requisitos indican formación en ingenierías de sistemas o afines, también están valorando las especializaciones/diplomados de Ciberseguridad como también las habilidades analíticas, resolución de problemas, facilidad para trabajar en multitareas, elaborar informes técnicos, y paciencia para implementar a cabalidad protocolos de sistemas. Si bien es un camino meticuloso, no es imposible, ya que Bolivia necesita más expertos en este ámbito. Las entidades financieras y negocios que ofrecen servicios de ciberseguridad, son los espacios con mayor acogida para estas oportunidades.

Mis recomendaciones finales, para quienes están en proceso de aprendizaje intermedio/avanzado, y desean despegar su carrera en ciberseguridad, consulten las plataformas de empleo a nivel Latam como ejemplo: LinkedIn, Monster o Indeed, las cuales publican roles relacionados con esta especialidad. Y CyberSeek se las recomiendo porque es una plataforma que brinda datos sobre oferta y demanda del mercado laboral en el rubro.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp