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Crowdsourcing, una herramienta para la innovación

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

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Hace unos años Lay’s lanzó una estrategia de marketing basada en Crowdsourcing y open innovation. A través de una convocatoria, los consumidores tenían el reto de proponer nuevos sabores creativos para las papas fritas. Este reto enganchó de tal manera que surgieron 3.8 millones de nuevos sabores en 3 meses. Esta cantidad se redujo a 10 sabores de los que se realizó un prototipo para que un jurado decidiese los 3 finalistas. El ganador conseguiría un millón de dólares o un 1% de las ventas de ese año.

El crowdsourcing se ha convertido en una de las herramientas de colaboración más dinámicas para las empresas por su sistema de organización. Puede ser usado para diversos objetivos dependiendo del proyecto. A través de este se puede contar directamente con las contribuciones y opiniones de audiencias objetivo “target”  y clientes potenciales. También se pueden realizar encuestas, votaciones, brainstorming, diseño de nuevos productos o aportes de ideas en la planificación estratégica.

De esta forma, se puede conseguir diversidad y complementariedad como una especie de trabajo colaborativo realizado por una gran cantidad de personas quienes aportan ideas para el desarrollo de un determinado proyecto.

¿Cuándo recurrir a él?

Puede ser utilizado por cualquier empresa cuando surja una necesidad, desde el diseño de una app, logos o campañas publicitarias hasta nuevos productos, servicios o nuevas estrategias de mercado.

Se puede recurrir a esta herramienta para:

Acercarse a los clientes por medio del uso de encuestasEn estas se les pregunta qué opinan sobre ciertos productos o que otros productos le gustaría que creara la empresa. Por ejemplo, las encuestas a través de redes sociales o de un sistema de mailing.

Para solucionar un problema a través de la colaboración o competición por medio de la convocatoria abierta a una comunidad específica. De esta manera, se pueden obtener mejores soluciones en menos tiempo y esfuerzo.

Cuando se quiera innovar en la empresa por medio de ideas frescas y creativas. La capacidad de todo un grupo tiene más alcance que la de una persona.

ALGUNOS EJEMPLOS EXITOSOS 

La empresa LEGO invita a sus clientes a compartir ideas sobre sus productos con la comunidad de usuarios. El objetivo de esta convocatoria es que estas ideas reciban comentarios. Si la propuesta llega a 10 mil seguidores o más, la compañía la evalúa. Si el producto es factible LEGO lo ejecuta y en recompensa por la propuesta, le ofrece al usuario 1% de regalías de las ventas generadas. Este tipo de crowdsourcing consiste en la colaboración de la comunidad para propuestas creativas.

Un buen ejemplo del crowdvoting se presentó en la pasarela de Adidas durante la semana de la moda en Nueva York, diseñado por los usuarios a través de Twitter. Por esta red social, la comunidad que quería participar votó por la iluminación y música, entre otros detalles que hicieron parte de la pasarela.

Según Alvin Toffler, escritor estadounidense: “Las personas no desean seguir consumiendo de forma pasiva, desean participar en el desarrollo de productos que tengan sentido para ellos”. En realidad, según expertos, las personas quieren crear sentido de pertenencia con las organizaciones en las cuales participan.

Un ejemplo de este planteamiento es Wikipedia. La plataforma mundial creada como enciclopedia comunal en la que colaboradores participan sin fines de lucro porque la consideran parte de ellos. De igual forma, Google goza de sentido de pertenencia por parte de la comunidad, razón por la que los usuarios en su aplicación llamada crowdsource colaboran respondiendo preguntas para mejorar las herramientas de la compañía, como el traductor o los mapas.

El crowdsourcing, el talento, conocimiento y sentido de pertenencia se articulan para resolver necesidades existentes. Ofreciendo así una herramienta tanto para empresarios como para usuarios que desean mejorar sus productos o servicios de forma activa y creativa.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Corina Marion

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