OpiniónPolítica

El tirano silencioso

Hugo Carvajal Donoso

Sociólogo. Vicepresidente de ACADEMIA

Escucha la noticia

El tirano tiende a evitar los controles, busca tener rienda suelta en el ejercicio del poder, detesta la crítica y compartir el caudillaje. Un régimen autoritario no se encumbra en un solo acto. “Los tiranos silenciosos” van edificando poco a poco un andamiaje que les permita el control total de la sociedad y el ejercicio despótico del gobierno. El uso arbitrario de la autoridad desde arriba —aprovechando el aparato estatal, es manipulado con este propósito.

      Así como el populismo tiene características diferentes, también surgen diversos tipos de tiranías.Hay regímenes autoritarios que  enaltecen el origen del conductor, se fabrica el mito del “primer presidente indígena” o”el padre de la patria”. Llegando al extremo de pretender eternizarlo. Alardean que inician un nuevo ciclo, perdón, me quedo corto, hablan de una nueva era. ¡Vienen para quedarse quinientos años! No reparan ni les interesa el costo económico y social de su experimento.

      Hay caciques parlanchines, todos sabemos que el pez muere por la boca. Hay otros que nunca dan explicaciones ni declaran. Todos son adictos a exhibir sus inclinaciones indecorosas y disfrutan ostentando el poder. Compran aviones, helicópteros,gastan dinero a manos llenas para satisfacer a sus seguidores y gozan en los baños de multitudes sumisas. No les basta con ser temidos. Hoy en el mundo digital, necesitan ser envidiados y venerados,para sentirse poderosos, irrefutables e indestructibles.

        El problema es cuando te encuentras conpersonajes que superan al profesor; a su valedor. Son presidentes que trabajan reservadamente para encumbrarse como tiranos silenciosos; Yuval Noah Harari nos advierte de estos oscuros protagonistas, son los más peligrosos, actúan sigilosamente para hacerse con el poder total. Empiezan desmantelando las instituciones, posteriormente capturan las estructuras sindicales y representativas de la comunidad.

      La cereza de la torta, y la base de su poderpolítico, es cuando consiguen el control de los tribunales de Justicia. Es el arma eficaz para doblegar a los díscolos. El político, el dirigente de una organización cívica o sindical que no se cuadre ante ellos; será perseguido, acusado, arrestado en su domicilio, arraigado y finalmente encarcelado. La última conquista del régimen que ilustra este método, es el acuerdo con Adepcoca que el ministro de Gobierno consiguió en los Yungas.

       Siguiendo esta línea sigilosa el ministro de Justicia, tras la suspensión de la selección de candidatos a magistrados decretada por el Tribunal Constitucional, llamó a los líderes de la oposición con representación parlamentaria a un acuerdo político. Los convoca a “una cumbre que permita solucionar los problemas de la justicia”. ¿Estará la oposición dispuesta a tranzar? ¿Cuál es la razón para que de pronto en el ministro brote el alma democrática? Lo único que le interesa, es romper el cerco político que le impone la mayoría evista en el Congreso Nacional.

       El régimen trabaja sistemáticamente en varios frentes. En el relacionamiento internacional, renueva su alianza con Cuba, necesitó convencer al Progresismo que Arce es el nuevo líder. No quería dejar dudas  de su alineamiento político. Dije bien,político; porque de ideológico no hay nada de nada. Los continuos peregrinajes a los santuarios del  autodenominado socialismo, así lo demuestran.

       Otro escenario de trabajo, es la captura y subordinación de todos los movimientos sociales, buscan apoderarse del bloque nacional-popular y dejar sin bases al evismo. Las organizaciones sindicales irán cayendo una a una, los próximoscongresos elegirán a nuevas directivas o serán asimiladas.

       Como podemos apreciar, la estrategia es debilitar y desangrar para derrotar al enemigointerno o externo. Capturarán el Instrumento Políticodesde abajo, el asalto a la Jefatura se ejecutarádespués de que el enemigo interno sea destruidopor la servil justicia.

      ¿Seguirá cándidamente este juego la oposición?Ninguna organización democrática puedecontribuir al afianzamiento de una tiranía silenciosa.

 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Hugo Carvajal Donoso

Sociólogo. Vicepresidente de ACADEMIA

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp