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La India y América Latina: la autonomía estratégica que los une

De la no alineación activa a la autonomía estratégica, los países del Sur Global atraviesan procesos de lecciones cruzadas y sinergias para una potencial colaboración en la gobernanza global.

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Por Shahana Thankachan1 y Gabriela Fajardo Mejía2

India y América Latina no suelen mencionarse juntas salvo en el contexto de su creciente interacción económica. Sin embargo, existe una comunalidad significativa entre ellas. Más allá de los intereses comerciales compartidos, se pueden encontrar sinergias en las opciones de política exterior.

India y varios países latinoamericanos se han convertido en las voces dominantes del Sur Global. Son cada vez más reticentes a alinearse con un bando en el actual sistema internacional en transición, marcado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. A la luz de esta convergencia, India y los países de América Latina pueden encontrar varios ámbitos de cooperación.

Autonomía estratégica india

Desde su independencia en 1947, India siguió una política de autonomía estratégica. Durante los años de la Guerra Fría, bajo el liderazgo del primer ministro Nehru, India fue una de las voces clave en la defensa de un tercer bloque o del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en un mundo polarizado en dos bloques. En este nuevo orden internacional, India mantuvo una continuidad en la política del MNOAL. Que ahora define como “autonomía estratégica”.

Esto se refleja en su membresía en la iniciativa del grupo del Quad, liderado por Estados Unidos y defensor de un Indo-Pacífico libre y abierto (FOIP). También participa en la Iniciativa de los Océanos del Indo-Pacífico (IPOI).

No obstante, India muestra reticencias a adoptar una postura abiertamente hostil hacia China (su mayor socio comercial). Se evidencia en su insistencia en que el Quad no asuma un rol militar ni se formalice como una alianza. Además, India forma parte de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de la Unión Económica Euroasiática. También evitó votar a favor de resoluciones en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, que condenan la invasión rusa de Ucrania. Pese a las sanciones contra Rusia, India continúa comprando petróleo ruso y recientemente superó a China como principal comprador de crudo de Moscú, además de mantener una fuerte dependencia en defensa con Rusia.

Postura latinoamericana

El No Alineamiento Activo (NAA), como enfoque de política exterior para América Latina, fue propuesto por primera vez por Carlos Ominami en una publicación de 2019. Desde entonces, este concepto ha recibido una creciente validación en distintos círculos de formulación de políticas en América Latina. Aunque ningún país ha adoptado formalmente esta política, muchos eligen este enfoque en la toma de decisiones de su política exterior. América Latina ha sido tradicionalmente entendida como la esfera de influencia de Estados Unidos. Esto comenzó a cambiar en la última década con la creciente influencia comercial de China. Es el nuevo mayor socio comercial en la región. A la luz de las nuevas realidades geopolíticas y la creciente polarización del mundo, América Latina enfrenta la misma presión que India de alinearse con un lado u otro.

El NAA quedó en evidencia, entre otras situaciones, tras la negativa de Argentina, Brasil, Colombia y Chile de aceptar una oferta de Estados Unidos para reemplazar su equipo militar obsoleto por armamento estadounidense a cambio de donar sus viejas armas a Ucrania. Además, Brasil presentó con China una propuesta conjunta de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. Es una postura que no ha sido bien recibida en las capitales occidentales.

Asimismo, seis países latinoamericanos se abstuvieron de votar en la resolución de la Asamblea General de la ONU de abril de 2022 para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Uno de ellos fue México, que tradicionalmente ha mantenido una estrecha relación con Estados Unidos.

Otros países centroamericanos que tradicionalmente han estado más cerca de Estados Unidos, como Costa Rica, Panamá y El Salvador, han cambiado el reconocimiento de Taiwán por el de China, en vista de los estrechos lazos de China con la región. Por otro lado, China es el mayor socio comercial de Chile, pero bajo presión de Estados Unidos, eligió a Australia y Nueva Zelanda, en lugar de China, como puntos finales de un nuevo cable de fibra óptica que conectará a América del Sur con la región del Indo-Pacífico.

Convergencia en un mundo en transición

Occidente, liderado por Estados Unidos, ha sido crítico con estos enfoques, calificándolos de oportunismo, neutralidad o estrategia hedging. Sin embargo, estos conceptos requieren una comprensión más matizada. En su libro, Carlos Ominami define la no alineación activa “como una doctrina de política exterior sustentada en principios fundamentales y no simplemente intereses contingentes”.

Así lo explica también el ministro de Relaciones Exteriores de India, S. Jaishankar. Definió la “autonomía estratégica” como “una elección de acción” y no como “una elección de inacción”. La estrategia hedging, (ampliamente utilizada por países débiles y/o pequeños) cuando se respalda con poder militar y/o económico, como en el caso de India o Brasil, crea un nuevo polo de poder. Si bien la multipolaridad es más inestable que la bipolaridad, refleja con mayor precisión la distribución actual del poder y la diversidad global.

Así, la adopción de la autonomía estratégica ha posicionado a India como un nuevo polo de poder. Y la NAA ofrece una oportunidad similar para los países de América Latina, permitiéndoles ganar mayor protagonismo en los asuntos globales. Los países en desarrollo en la región pueden beneficiarse de la diversificación comercial que deriva de este enfoque de política exterior. Además, el no alineamiento activo puede ser flexible y basado en temas específicos, en lugar de ser absoluto. Por ejemplo, un Estado puede buscar cooperación con China en áreas como el multilateralismo o la reforma de mecanismos de gobernanza global. Pero también, mantiene una postura crítica respecto a China en cuestiones como las violaciones de derechos humanos.

Cooperación sur-sur

India y los países de América Latina que adopten el NAA/Autónoma Estratégica pueden beneficiarse de una colaboración conjunta en la promoción de reformas constructivas de los mecanismos de gobernanza global. La revitalización del foro del Movimiento de Países No Alineado (MNOAL) (conformado actualmente por 120 Estados y con sede en Yakarta), podría servir como una plataforma para potenciar la cooperación Sur-Sur. Si bien después de la ONU el MNOAL es el foro con más Estados miembros del mundo, esta organización requiere de reformas estructurales que respondan a las nuevas dinámicas globales.

Por otro lado, la cooperación en el sector de la defensa también podría constituir un área de interés común. India invirtió ampliamente en materia de autosuficiencia en su industria de defensa. Nueva Deli se posiciona como un posible socio para los países de América Latina interesados en modernizar sus capacidades en este sector. Adicionalmente, foros multilaterales como el G20 podrían ofrecer espacios de colaboración en temas como el cambio climático, la exploración espacial, la reestructuración de la deuda y el desarrollo sostenible.

Un enfoque de autonomía estratégica autónoma no parte de la base de una política disruptiva y revisionista. Por el contrario, busca ceñirse al orden mundial basado en el derecho internacional vigente. Por ello, debe percibirse a través del prisma de la prosperidad compartida y de una colaboración constructiva.


1Profesora ayudante doctor en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra. Anteriormente trabajó como consultora en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

2Doctoranda en Derecho de la Sociedad Global en la Universidad de Navarra. Premio extraordinario fin de carrera en relaciones internacionales por la Universidad de Navarra. Máster en derechos humanos por la misma casa de estudios y máster en derecho internacional por el ISDE.

*Este artículo fue publicado en dialogopolitico.org el 08 de noviembre de 2024

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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