OpiniónEconomía

Lo que no sabias de Santa Cruz – Bolivia

¡Las cifras de Santa Cruz lo dicen todo!

Gabriela Jimenez C.

Publicista Corporativa

Escucha la noticia

El departamento de Santa Cruz tiene una extensión de 370.621 km2 y ocupa el 33% de la superficie de Bolivia siendo la entidad subnacional más grande de hispano América, con un territorio incluso mayor al de algunos países como el de Ecuador, Alemania y vietnam

Más de 3,5 millones de habitantes residen en todo el departamento, con una tasa anual de crecimiento poblacional del 3%

El área de influencia de Santa Cruz es de 26.6 millones de habitantes incluyendo los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul en Brasil, la República del Paraguay, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina y las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota en Chile.

Santa Cruz región en la que prima el espíritu de la libre empresa y existe un gran desarrollo institucional empresarial. Actualmente produce el 75% de los alimentos que se consumen en toda Bolivia, en el año 2020 se registró la mayor producción agrícola de Santa Cruz, con un total de 14.395 toneladas métricas.

Los principales productos agropecuarios son el azúcar, trigo, arroz, maíz, soja, girasol, sorgo, ganado bovino, porcino, pollos parrilleros y huevos.

Santa Cruz exportó 2.953 millones de dólares en el 2021, representando el 27% de las exportaciones del país y se importó 3.768 millones de dólares, siendo líder en las importaciones del país con el casi 40%

Tiene salida hacia el Océano Atlántico a través de Puerto Quijarro donde se mueven 1.2 millones de toneladas mensuales entre exportaciones e importaciones. Es el eje del corredor Inter oceánico central que une al Pacífico con el Atlántico a través de los puertos de Arica en Chile y Santos en Brasil, se conecta por sus vías férreas con Argentina y Brasil su red caminera es de 15.430 km.

El aeropuerto de Viru Viru es el principal aeropuerto de Bolivia representa el 82% de las exportaciones y el 56% de las importaciones aéreas de Bolivia y concentra el 50% del flujo aéreo de carga internacional.

Existen más de 20 universidades en la que estudian más de 15,000 estudiantes extranjeros.

Representa el 34,2 % del Producto Interno Bruto del país y el 2021 tuvo un crecimiento del 5,74%, superando el crecimiento de países como chile, Brasil y Perú.

Tiene un crecimiento sostenido de comercio, alcanzando más de 200.000 metros cuadrados de centros comerciales.

La Base empresarial registrada en Santa Cruz el 2021 es de 99.884, y cuenta con dos Parques Industriales, el primero con 628 empresas que se distribuyen en 962 hectáreas y el segundo parque cuenta con 1800 hectáreas destinadas para1500 empresas.

Concentran el 58% del sector de la construcción en todo el país es el principal departamento con el mayor nivel de créditos en Bolivia, durante el 2021 represento el 41,5% del total, de la cartera de créditos otorgados en el país.

En Santa Cuz el sector gastronómico es el principal epicentro de multinacionales, el 100% de las franquicias de cadenas gastronómicas y hoteles invierten en la capital cruceña.

Se ubica en el primer puesto en el continente americano en relación costo beneficio según el Financial Times. Está entre las 50 mejores ciudades para hacer negocios de América Latina según la revista América Economía. Es una de las ciudades en el mundo recomendada para invertir según la revista Forbes.

¡Santa Cruz tierra de oportunidades!

Fuentes:

Instituto Cruceño de Estadísticas – ICE

Cámara de Exportadores, logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX

Cámara Gastronómica de Santa Cruz – CGSCZ

 

Elaboración y recopilación de información: Publigroup

(ultima lamina, foto de santa cruz departamento y logos de todas)

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Gabriela Jimenez C.

Publicista Corporativa

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp