Política

Fiscal Lanchipa asegura que Percy Fernández será convocado para declarar en el caso “ítems fantasmas”

Aclara que se pidió una valoración sicológica y no una pericia médica.

Escucha la noticia

Pese a que la familia de Percy Fernández pidió que sea apartado del caso “ítems fantasmas” porque su salud mental y física no le permite defenderse, la Fiscalía General del Estado anunció que se emitirá una citación para que el exalcalde cruceño se presente ante el Ministerio Público para declarar sobre el escándalo de supuesta corrupción en la capital oriental.

El fiscal general, Juan Lanchipa, señaló este jueves que la comisión de fiscales solicitó al Instituto de Investigaciones Forenses una valoración física y mental de Fernández y en cumplimiento a ese requerimiento el IDIF ha presentado un informe que “da cuenta que (Percy Fernández) sí puede ser citado por el Ministerio Público”.

“En consecuencia, el Ministerio Público va a emitir la citación correspondiente para el señor Percy Fernández para que pueda prestar su declaración informativa en este caso”, anticipó Lanchipa. El exalcalde de Santa Cruz se encuentra en calidad de sindicado en el caso de los ítems fantasmas junto con la exalcaldesa Angélica Sosa, detenida en el penal de Palmasola.

Fernández, de 82 años, fue evaluado por una sicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses, quien remitió un informe en el que señala que el exburgomaestre “presenta una alta probabilidad de sobresimulación”, es decir “que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas”.

Lanchipa señaló que no se trata de una pericia lo realizado a la salud del exalcalde, sino de una valoración que realizó una profesional especializada en la que da cuenta que sí puede ser citado.

Dentro del informe del IDIF se indica también que “si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado” en la salud del alcalde pero que de acuerdo a las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo “nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”.

La familia de Fernández cuestionó duramente el informe de la sicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses porque es contradictorio, insuficiente y ambiguo, no tomó en cuenta las graves enfermedades que afronta y pidió que un equipo multidisciplinario realice una evaluación integral de la salud física y mental del exalcalde de Santa Cruz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp