Política

Policías y fiscales allanan Saguapac, detienen al Gerente Comercial y causan revuelo en Santa Cruz

Acusan a Erwin Padilla de interferir con el caso de los ítems fantasmas.

Escucha la noticia

Efectivos de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen allanaron este jueves las oficinas de la cooperativa de agua de Santa Cruz, Saguapac, aprehendieron al gerente comercial, Erwin Padilla Franco, y desataron un revuelo en la capital oriental.

La aprehensión de Padilla se produjo en el allanamiento, confirmaron por separado el abogado de Saguapac Otto Ritter y el fiscal departamental, Róger Mariaca. El operativo estuvo encabezado por la fiscal Mirtha Mejía, quien investiga un caso derivado del escándalo de los ítems fantasmas.

Según Ritter, la Fiscalía acusa al gerente de interferir en la investigación por solicitar a quienes se convirtieron en testigos protegidos que renuncien a Saguapac, refiriéndose a 17 trabajadores de la cooperativa que habrían prestado sus identidades para la creación de ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña.

Ritter recordó que los ahora exfuncionarios presentaron su renuncia de manera voluntaria cuando fueron considerados testigos protegidos por la Fiscalía.

El Fiscal Departamental, en conferencia de prensa, dijo que el Gerente Comercial de la cooperativa de agua potable habría “ocultado evidencias o pruebas en el caso de ítems fantasmas”.

Padilla se encuentra “legalmente aprehendido”, sostuvo Mariaca y explicó que el ejecutivo “no dio cumplimiento a algunos requerimientos de la Fiscalía”.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que rechazó el “asalto” a Saguapac y exigió “investigaciones (…) de manera objetiva y en el marco del Derecho”, evitando “la intromisión política del MAS, que constantemente ataca el modelo de desarrollo cruceño con el objetivo de ‘tomar’ nuestras cooperativas”.

Según Ritter, la Fiscalía también secuestró dos CPU y se llevó las cartas de renuncia y los finiquitos de los trabajadores que se retiraron de la cooperativa. “Ningún pícaro trabaja en Saguapac”, aseguró el abogado luego de recordar que los 17 trabajadores vinculados con el caso ítems fantasmas se retiraron de la cooperativa.

En otra acción combinada de los efectivos de la Unidad Anticorrupción allanaron unm domicilio particular, ubicado en la calle Tarija. Se trata de la vivienda de otro funcionario de Saguapac, donde se recabó documentación que se utilizará en la investigación.

El primer allanamiento de la cooperativa se realizó el 16 de diciembre de 2021. En aquella oportunidad la Fiscalía indagaba la participación de funcionarios de Saguapac como parte de la red que se beneficiaba de ítems fantasmas del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Guillermo Parada Vaca, hermano de Antonio, principal sospechoso del caso “ítems fantasmas”, ocupó diversos cargos directivos en la cooperativa. Aprovechó esa situación para involucrar a trabajadores que se beneficiaban con ítems fantasmas en  la comuna cruceña. Hasta 17 extrabajadores se habrían beneficiado con esos ítems.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp