Política

Activista cubano denuncia que su expulsión fue firmada tras la reunión entre Arce y Díaz-Canel

Jorge Castro dice que dará batalla para impedir su expulsión de Bolivia.

Escucha la noticia

Magdiel Jorge Castro, el activista cubano que recibió esta semana una orden de expulsión por parte de la Dirección de Migración, aseguró que el documento está fechado el 16 de diciembre, es decir, tres días después de la reunión entre los presidentes Luis Arce y su homólogo Miguel Díaz-Canel, en La Habana, en el marco de la Cumbre del Alba.

“Arce estuvo en La Habana la semana pasada. Yo no quiero ser paranoico, pero no creo en las casualidades cuando se trata de la dictadura de Cuba. (La reunión bilateral fue el 13 de diciembre) y el 16 de diciembre está firmada mi orden de expulsión de Bolivia. Me lo notificaron este lunes, pero tiene firma del 16 de diciembre”, reveló, en una entrevista con el cubanoamericano Alex Otaola.

El tuitero es acusado de infringir la normativa boliviana “alterando el orden público mediante redes sociales”. El activista cubano de 27 años que denuncia desde hace años la violación a los Derechos Humanos en la Isla afirmó que se quiere vincularlo con diferentes autoridades y ONG en el país.

“La prensa oficial del régimen cubano, junto con otros medios alternativos de la izquierda, ha tratado de vincularme con políticos de aquí, de Santa Cruz, con personalidades de ONG. Totalmente falso. Me han vinculado, como acostumbran, con la embajada de Estados Unidos, con pagos mensuales, obviamente sin presentar ninguna prueba”, detalló.

Castro dijo estar “valorando seriamente” la apelación a su expulsión, no solo para encontrar una solución a su caso, sino para marcar un precedente. Dijo no tener dudas de que se trata de una “persecución política”, ya que ha sido un “ciudadano ejemplar” en Bolivia.

“No se los voy a poner fácil en una arbitrariedad de este tipo. Yo confiaba en las instituciones bolivianas como un Estado democrático y de derecho, pero el brazo largo de la seguridad del Estado cubano ya vemos que tiene influencia en la región. Cuando yo salí de allí (de Migración), salí bastante conmocionado, bastante decepcionado de que esto ocurra todavía en América Latina, con este nivel de desvergüenza”.

El activista caribeño reiteró que en ninguna de sus publicaciones hace referencia a la política doméstica boliviana, ya que la normativa establece que los migrantes tienen “limitada” su participación en la política interna. Dijo no estar dispuesto a volver a su país de origen.

“A Cuba no voy a volver porque es obvio lo que me puede pasar si es que me dejan entrar. Es una expulsión (de Bolivia) bastante simbólica porque ¿para dónde voy a ir? Me están obligando a pedir refugio en algún país o a echar la batalla contra sus propias instituciones, que es lo que estoy pensando hacer”, agregó.

Castro realizó una rueda de prensa desde Santa Cruz en la que exigió a la Dirección General de Migración presentar las publicaciones con las que presuntamente alteró el orden público.

”Yo no he hecho convocatorias, yo no he tomado partido en conflictos internos que tiene la política boliviana como en cualquier país. Eso está demostrado en mis redes sociales. Yo quisiera que Migración me demostrara con una publicación dónde yo violento la ley migratoria a través de las redes sociales”, manifestó.

El tuitero afirmó que cuando llegó el lunes a Migración, el oficial le mostró un archivo con sus tuits y le cuestionó que expresara opiniones políticas sobre países vecinos como Perú.

”(La opinión) la puede tener cualquier ciudadano. Yo creo que es válido que todos tengamos y podamos expresar opiniones políticas sobre lo que acontece, ya no en la región, sino en cualquier parte del mundo. Y eso no infringe la ley”, concluyó el joven, que contaba con residencia válida hasta octubre de 2023 y ahora tiene menos de 15 días para salir del país.


Cuentanos si te gustó la nota

75% LikesVS
25% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp