Política

Masismo exige la expulsión de los diputados Juan José Jáuregui y Miriam Martínez de Oruro

Van tras la cabeza del jefe de bancada nacional del MAS.

Escucha la noticia

Una nueva ola de presión política ha comenzado en el MAS. Evo Morales y la cúpula de ese partido recorren el país para señalar a quienes consideran “traidores” del partido de gobierno. Hacen encuentros y ampliados para dar nombres y apellidos, además de una relación de hechos. En Oruro, la conclusión, después de una reunión dirigida por Morales, fue exigir la expulsión de los diputados uninominales Juan José Jáuregui y Miriam Martínez por viabilizar la Ley del Censo.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, informó al diario El Deber que luego del ampliado en Oruro y otro en Caracollo se emitió una resolución solicitando a la dirección nacional del masismo “la expulsión con ignominia del MAS a los diputados Miriam Martínez de la C-29 y Juan José Jáuregui de la C-30, por la alta traición a los principios ideológicos del instrumento y del departamento de Oruro”.

Ambos legisladores fueron remitidos a la Comisión de Ética del MAS para que esa instancia disciplinaria interna aplique el estatuto de esa fuerza política y “prosiga con la recuperación de los curules”, dice parte del pronunciamiento partidario de Oruro.

“Estamos bajando a las bases a informar esta traición que han ocasionado estos diputados y senadores. Con el nombre de renovadores están obedeciendo a la derecha. Yo estaba en Caranavi y los compañeros están muy molestos con sus legisladores. Seguramente habrá duros castigos”, añadió García.

En Caranavi, provincia del departamento de La Paz, además de García estuvieron presentes los diputados cochabambinos del evismo Héctor Arce y Gualberto Arispe, quienes afirmaron haber sido invitados por los dirigentes del lugar. Sin embargo, el presidente provincial del MAS, Jeremías Peña, lo negó.

La intención de los evistas sería lograr que las organizaciones sociales del masismo en Caranavi , desconozcan al jefe de la bancada nacional del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, oriundo de esa región y esdirigente de los Interculturales. Flores obtuvo los votos de ocho bancadas y desplazó a Arispe de ese cargo político.

En el acto, el Vicepresidente del MAS lució una polera con la frase “Evo Bicentenario 2025-2030”, según una fotografía que mostró Flores a los medios.

Por otro lado, el ejecutivo provincial de Comunidades Interculturales de Caranavi, Beto Casillas, junto a Peña emitieron el 2 de diciembre una convocatoria al ampliado de emergencia cuyos invitados especiales eran los diputados Arce, Arispe, Flores y el senador Félix Ajpi. El objetivo fue que rindan un informe de la división que enfrenta la Asamblea Legislativa. Pero, Arce y Arispe no asistieron.

“Los diputados Arce y Arispe han empezado a llegar a Caranavi. Es la segunda vez que llegaron como si fueran unos delincuentes, y si quieren dar un informe a la provincia, que lo hagan de forma abierta. Son (parlamentarios) de otro departamento que ni nos representan. Reuniéndose ni siquiera con 15 personas que son gente que busca dividir en la provincia y quieren perjudicar el desarrollo”, sostuvo el dirigente.

Casillas pidió a los parlamentarios del MAS “no confundir, dividir ni desinformar” a Caranavi. Afirmó: “Si nuestros legisladores de Caranavi van a Cochabamba, ¿será que los dejan entrar? Difícil. Entonces, no estamos de acuerdo a que vengan a hacernos pelear”.

García, la mano derecha de Morales en el masismo, adelantó que la cúpula partidaria esperará las determinaciones de cada organización social de las que provienen los parlamentarios y de las direcciones departamentales para aplicar las sanciones contra los considerados “traidores” del partido en función de gobierno.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp