Política

Bloqueos carreteros se mantienen en Santa Cruz y suspenden venta de granos y carnes al país

Esto es lo que debes saber este sábado 31 de diciembre.

Escucha la noticia

Siguen los bloqueos carreteros por libertad de Camacho

Luego de los enfrentamientos y la violencia que vivió el centro de la ciudad de Santa Cruz anoche y parte de esta madrugada, la actividades en la capital cruceña volvieron paulatinamente a la normalidad esta mañana, aunque se mantienen los bloqueos carreteros, tal como dispuso el Comité Cívico, a fin de mantener la presión para la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, ingresado en la cárcel altiplánica de Chonchocoro.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la mantención de los bloqueos de carreteras y las vigilias ciudadanas en entidades estatales en la capital para evitar que grupos masistas lleguen a Santa Cruz para arremeter contra los ciudadanos y sus liderazgos, y para impedir que se produzcan autoatentados en instituciones públicas. Los bloqueos carreteros se mantienen en las provincias de Santa Cruz.

Productores cruceños dejan de vender granos ni carnes

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, confirmó que por determinación de los mismos productores, no se venderá granos ni carnes al interior del país hasta que liberen a Camacho. “Los mismos productores de empresas ganaderas han decidido no vender granos ni carnes al interior del país”, afirmó el dirigente. El precio del kilo de pollo subió a 17 bolivianos en mercados paceños.

Fegasacruz repudió “la detención violenta, el trato indebido e inhumano que se le dio al gobernador al privarle de atención médica y medicamentos”. Ante la decisión de Fegasacruz, mujeres interculturales de la región garantizaron el abastecimiento de granos al conjunto del país porque, según ellas, los grandes agropecuarios cruceños dependen de los pequeños productores que rechazan la suspensión del envío de alimentos.

Periodistas son atacados por policía en los disturbios

Como ocurrió todo el año en Santa Cruz, los periodistas también fueron agredidos anoche por policías que reprimían las protestas en Santa Cruz. José Enrique Tarqui, camarógrafo de Periodismo Somos Todos, recibió anoche cinco impactos de balín de parte de la Policía durante los enfrentamientos en el Cristo Redentor. Un equipo de prensa de la red Unitel también fue atacado por policías.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, pidió garantizar la libertad de prensa y evitar el abuso policial. “Estoy recibiendo reportes de agresiones severas a la prensa en Bolivia que se atribuyen al despliegue policial. Hago un llamado a las autoridades para dar instrucciones públicas a sus agentes sobre el deber de garantizar las libertades de prensa, reunión pacífica y asociación”, escribió en su cuenta de Twitter.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp