Lo importante de hoyPolítica

Cacería de jefes policiales, tensión en los Yungas, narcopista asfaltada, silencio por las taxiFAB, El Salvador en riesgo

Esto es lo importante de este sábado 4 de septiembre.

Escucha la noticia

Otro jefe de la Policía es dado de baja por el motín

Después de que el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, fuera dado de baja de la Policía sin derecho a reincorporación por el motín policial de 2019 que protestó por el fraude en las elecciones de ese año, este sábado se informó que otro jefe de la institución del orden, el teniente coronel Nelson Flores Claros, es el segundo es ser dado de baja por ese mismo motivo.

El Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba de la Policía Boliviana dio de baja definitiva al teniente coronel Flores acusado de ser cabecilla del motín policial tras una demanda interpuesta por el viceministro de Descolonización Pelagio Condori, quien acusó a otros jefes, oficiales y suboficiales de la institución del orden, que podrían ser los próximos objetivos de la cacería de policías.

Policía protege a cocaleros yungueños afines al gobierno

Este sábado la facción oficialista de cocaleros de los Yungas de La Paz efectuaron elecciones de dirigentes, pese al rechazo de la dirigencia orgánica de Adepcoca, lo que provocó protestas y enfrentamientos en La Paz y localidades yungueñas que dieron como resultado la detención de cocaleros orgánicos por parte de la Policía desplegada a los puntos de votación.

Radio Yungas reportó que en el sector de Kalajahuira fueron detenidos cinco cocaleros orgánicos porque protestaban por las elecciones que se realizaban al margen de la voluntad de la mayoría de los socios de Adepcoca. También hubo enfrentamientos en La Asunta y Arapata, mientras que desde Coripata se propuso realizar otras elecciones para deslegitimar los comicios de los cocaleros afines al gobierno.

Hallan tres narcopistas en el Beni, una pavimentada

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico desmanteló tres pistas clandestinas en el parque nacional Iténez, en el departamento del Beni, una de ellas asfaltada en algo más de 1.000 metros lineales y un centro de acopio de combustible para narcoavionetas. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llevó periodistas para mostrar el hallazgo.

La autoridad explicó que las “organizaciones criminales” se dieron a la tarea de pavimentar una de las tres pistas para mejorar el aterrizaje y despegue de naves que la utilizaban como un puente aéreo entre Perú y Brasil o entre Bolivia y esos dos países. También se interceptó un helicóptero con matricula brasilera y se detuvo a un ciudadano extranjero.

Gobierno sigue sin dar su versión sobre las taxiFAB

Ha transcurrido un día de la denuncia de la diputada Luciana Campero de Comunidad Ciudadana sobre el uso irregular de al menos cinco avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana para que una productora extranjera realice viajes en el marco de la filmación de un documental sobre Evo Morales y no hay respuesta oficial del Ministerio de Defensa ni de la Fuerza Aérea.

Varios medios se contactaron con los responsables de comunicación del Ministerio de Defensa, quienes adelantaron que habrá un pronunciamiento oficial, pero este sábado no hubo convocatoria a una conferencia de prensa o se emitió un comunicado sobre el nuevo caso de uso indebido de bienes del Estado para alguien que ya no es parte del gobierno.

Democracia de El Salvador está “al borde del abismo”

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó este sábado que la democracia en El Salvador está al borde del abismo luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de ese país emitió un fallo en el que habilita la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele y le permite optar por un segundo período entre 2024 y 2029.

“La Sala Constitucional de El Salvador —que Bukele cooptó en mayo de este año— acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección. El mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández”, afirmó Vivanco en su cuenta de Twitter refiriéndose al prorroguismo perpetrado por los presidentes de Nicaragua y Honduras. En Latinoamérica Nicolás Maduro y Evo Morales también fueron habilitados para buscar una reelección indefinida.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp