Política

Camacho conversó con la CIDH en la cárcel de Chonchocoro; Áñez lo hará esta tarde en el penal de Miraflores

El Gobernador de Santa Cruz pidió un nuevo GIEI por el paro de los 36 días.

Escucha la noticia

Relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se entrevistaron este martes con el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, encarcelado hace tres meses en Chonchocoro, sobre la rebelión popular en 2019 y el paro de los 36 días por el Censo Nacional. Esta tarde, los comisionados visitarán a la expresidenta Jeanine Áñez en en el penal de Miraflores, según adelantaron sus abogados.

La delegación de 10 personas de la CIDH ingresó a la cárcel altiplánica de Chonchocoro a las 08:00 y concluyó su visita pasado el mediodía, luego de haberse reunido con el 60% de la población de ese centro penitenciario, entre ellos el dirigente cocalero César Apaza, quien atraviesa serios problemas de salud.

Martín Camacho, abogado del gobernador encarcelado, dijo que los comisionado de la CIDH conversaron con su defendido entre 45 minutos y una hora, tiempo en el que explicó su rol en la revuelta popular de 2019, tras el fraude electoral y la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y el paro de los 36 días en Santa Cruz, entre octubre y noviembre del año pasado, por la realización de un Censo transparente a nivel nacional.

Camacho escribió una nueva carta para revelar los pormenores de la reunión que sostuvo con los delegados de la CIDH. Pidió a los comisionados la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar la “represión brutal” contra los cruceños durante las protestas por el Censo y su posterior detención.

En el caso de Áñez, su defensa legal confirmó que a las 15:00 de este martes, delegados de la CIDH visitarán el penal de Miraflores de La Paz y podrán conversar con la exmandataria, quien presentará documentación sobre la vulneraciones a sus derechos desde marzo de 2021, cuando fue aprehendida en la ciudad de Trinidad y luego detenida en la cárcel paceña por un inexistente golpe de Estado en 2019.

A media mañana, cuando su hijo le dejó una carta para que la presente a la CIDH, Áñez reapareció por un instante en la puerta del penal de Miraflores para denunciar que enfrentaba problemas por “malos entendidos” para recibir el documento que sería importante en su entrevista con los comisionados.

Los periodistas le consultaron “qué malos entendidos” y la exmandataria sólo logró decir: “Que no tengo que dejar esto”. Posteriormente, una policía cerró la ventanilla en la puerta de ingreso al penal paceño. El mencionado documento fue llevado por José Armando Ribera, hijo de la exmandataria, y quien confirmó que tuvo problemas para entregar el escrito a su madre.

“Es un informe para la CIDH sobre la vulneración de los derechos que ha tenido ella en el penal y ahorita yo se lo he pasado, (pero) me lo quieren devolver, no quieren que eso se lo presente, con la mentira y la excusa de que yo lo traiga más tarde, claro, cuando la CIDH ya no esté aquí presente, por eso quieren que lo traiga más tarde”, afirmó el joven.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp