Política

Canciller habla de injerencia de EEUU pero mantendrá relación cordial y amable

Califica de inapropiado el tuit del subsecretario Nichols.

Escucha la noticia

El canciller Rogelio Mayta habló este viernes de un acto de injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Bolivia con el pronunciamiento de un alto funcionario del gobierno de ese país sobre el conflicto en Santa Cruz como consecuencia del encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho, según informó el diario Los Tiempos de Cochabamba.

“Comentarios de este tipo no son apropiados en las relaciones internacionales. Las relaciones entre estados se llevan adelante en base al principio de respeto mutuo y no injerencia. Puede entenderse desde esa perspectiva, este tuit puede interpretarse como una injerencia”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en una rueda de prensa.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, manifestó mediante su cuenta de Twitter que le preocupa la violencia generada en Bolivia y llamó a dialogar en paz.

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde el 28 de diciembre. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales” publicó Nichols.

Para Mayta, no es una exhortación, sino una transgresión a los principios de respeto mutuo y de no injerencia del Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que no se presentará un “reclamo” al Departamento de Estado, sino que se hará el “comentario respectivo” a la embajada de Estados Unidos en La Paz y que se mantendrá la relación “cordial y amable”.

Además del Departamento de Estado, seis senadores de Estados Unidos, un vocero de la Unión Europea, la Internacional Socialista y Human Rights Watch expresaron su preocupación por el retroceso democrático en Bolivia, la violencia derivada del apresamiento de Camacho y el fracaso del presidente Luis Arce en la reforma judicial.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp