Política

Carlos Mesa cree que Morales acelera su plan para volver al poder y habla del recurso revocatorio

El expresidente fue entrevistado este sábado por El Deber Radio sobre temas de coyuntura política.

Escucha la noticia

El expresidente Carlos Mesa, líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, expresó su “pesimismo” sobre la gestión del presidente Luis Arce en el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio que se traducirá en el mensaje que emitirá el próximo 6 de agosto en ocasión del 196 aniversario de la independencia de Bolivia.

Consideró así que Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), acelera un plan para retornar al poder a través del mecanismo constitucional de la revocaría de mandato y sobre la base de las acciones legales que buscan “blanquear” su responsabilidad por la crisis de 2019.

“Morales está entorpeciendo al Gobierno, está envenenando la relaciones entre la sociedad y está acelerando un  proceso de llegada al Gobierno que podría darse con este mecanismo”, declaró Mesa. Esta estrategia, según el líder de la oposición, tiene como base las acciones legales que han instaurado sobre la base de “una verdad paralela” en la que Morales se presenta “como víctima de un golpe de Estado” con el respaldo de varios países latinoamericanos.

“Hay una internacional latinoamericana que incorpora a países como México, Venezuela, Argentina y ahora Perú que están respaldando una verdad paralela y muy significativamente a Morales. Ellos consideran que es el verdadero líder de este proceso político”, afirmó.

Morales estuvo la pasada semana en Perú donde participó de la investidura de Pedro Castillo. Mesa describió varias escenas de esos eventos protocolares e hizo notar que recibió el trato de Jefe de Estado, incluso por encima de Luis Arce.

“Castillo se vistió igual que Morales para hacer notar quien es su mentor”, remarcó.

“El mayor obstáculo para la reconciliación y la paz es Evo Morales, su ansia obsesiva para tomar el poder la está ejerciendo y quiere volver al poder. Eso está condicionando fuertemente al gobierno de Arce que está totalmente hipotecado desde el punto de vista político y desde el ejercicio de la violencia contra la oposición a las pretensiones de la oposición”, insistió.

Mesa reveló que existe un acuerdo en el que Naciones Unidas y la Unión Europea están trabajando para promover la reconciliación y mejorar el diálogo político entre todos los sectores del país

“Están intentando, a través de la vicepresidencia de David Choquehuanca, generar un espacio de diálogo de reconciliación, pero ese intento, que lleva ya varios meses está detenido, está congelado, porque Choquehuanca está siendo absorbido por los vientos más brutales de violencia en el sentido de amenazas y en el sentido de persecución que protagoniza el expresidente Morales y esto está dificultando esos espacios”, remarcó.

Aseguró que es urgente una reforma judicial en el país, pero sobre la base de acciones reales y no anuncios que le permitan general leyes y, eventualmente, reformas a la Constitución.

El MAS y el Gobierno están promoviendo varias acciones legales para sancionar a los responsables de lo que, según consideran, “fue un golpe de Estado” en 2019, cuando Evo Morales renunció tras la denuncias de “fraude electoral”, un caso que, recientemente, fue cerrado por la Fiscalía.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp