Comienza el cerco a Santa Cruz de la Sierra con bloqueos de carreteras en La Guardia y Cotoca
Franklin Vargas dice que es parte de la amenaza contra el paro indefinido.
Escucha la noticia
Tal como lo anunciaron los sectores controlados por el MAS, organizaciones sociales y diferentes asociaciones de transporte cumplieron su amenaza y a media mañana de este martes iniciaron el cerco a Santa Cruz de la Sierra, en el kilómetro 19 del municipio de La Guardia, zona del mercado Campesino, y en el kilómetro 28 hacia Cotoca, en la localidad de La Enconada, informaron el diario El Deber y la red Unitel.
Camiones y volquetas cortaron el paso de ida y vuelta en las principales vías que conectan esos municipios con la capital cruceña descargando grandes volúmenes de arena en rechazo al paro indefinido que exige la realización del Censo en 2023.
“Nosotros (estamos) indignados por la posición del Comité Cívico y el gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho). Hemos tomado esta determinación de iniciar este bloqueo y cerco a Santa Cruz. No va a pasar absolutamente nada porque no puede ser que un sector pueda trabajar y otro sector se vea perjudicado”, señaló uno de los representantes del transporte pesado de La Guardia, reportó el diario cruceño.
“No se va a permitir el paso de nada. Santa Cruz, no tendrá ningún tipo de abastecimiento“, dijo Edwin Arce, secretario de la Regional Corredor Norte, que pertenece a la Federación de Campesinos, según la televisora.
La extrema medida se da luego de un diálogo fallido entre los transportistas y la Unidad de Tránsito que, según los dirigentes del transporte, no les garantizó la libre circulación, mientras dure el paro por el Censo en 2023. Por este motivo, ratificaron el cerco y decidieron que solo dejarían pasar a las ambulancias.
Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, aseguró que la medida es parte de las decisiones asumidas en la concentración del viernes 21 en el monumento al Chiriguano.
Se anticipó que habrá nuevos bloqueos que se irán instalando de manera paulatina en carreteras troncales y estratégicas por las que comúnmente se transporta alimentos y productos para abastecer la canasta familiar.