Política

Cuatro marchas en Potosí van rumbo a la plaza 10 de noviembre para un cabildo que pedirá destituciones

Miles de potosinos se movilizan en este momento tras la muerte de un campesino y 50 heridos.

Escucha la noticia

Desde los cuatro puntos cardinales de Potosí, masivas marchas han comenzado esta mañana y recorren las calles potosinas rumbo a la plaza 10 de noviembre para la realización de un multitudinario cabildo que tomará nuevas decisiones contra el paquete de leyes antipopulares del gobierno y los hechos de violencia que se registraron este martes y que dejaron un campesino muerto y al menos 50 heridos, uno de ellos en estado de gravedad.

Las marchas confluirán en la plaza principal en medio de la detonación de petardos, cachorros de dinamita y consignas contra el gobierno, el gobernador Johnny Mamani, el presidente de la Asamblea Departamental, Marcial Ayali y la Policía. El presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, informó al programa Al Día de Santa Cruz que las movilizaciones son masivas.

La violencia se descontroló en Potosí este martes y la Policía actuó con brutalidad en la represión de ciudadanos potosinos que se movilizaron exigiendo la abrogación de la Ley 1386 y los campesinos trasladados desde el norte del departamento para aplacar las protestas en la Villa Imperial.

Diversos sectores movilizados pidieron la destitución del comandante departamental de la Policía, Juan Carlos Mercado, de Ayali como Presidente de la Asamblea Departamental y del propio Gobernador potosino. Las cuatro marchas de protesta sustituyen los actos cívicos e institucionales que deberían haber celebrado los 211 años de gesta libertaria de Potosí.

El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, informó en mañana a El Deber que son más de 50 los heridos producto de los enfrentamientos entre campesinos e integrantes de Comcipo registrados el martes; dos están en terapia intensiva.

“No esperábamos llegar así, teníamos la intención de pasar nuestro aniversario de la mejor forma, son tres años que no ha habido actos, pero Potosí siempre es así, estamos en una justa razón, más de 50 personas están heridas, dos en terapia intensiva, estuvimos hasta las 03:00 recorriendo hospitales para ver qué podemos hacer”, informó.

Señaló que el reporte preliminar de la muerte de Basilio Tipoy, de 22 años, indica que perdió la vida por bronco aspiración, al atragantarse con un bolo de coca, aunque se abrió una investigación para esclarecer el hecho.

Ratificó que Potosí está de luto y se suspendieron todas las actividades programadas para esta jornada por el aniversario.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp