Política

Comisionados de la CIDH visitan las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre y se reúnen con autoridades, magistrados, reclusos y organizaciones sociales

Los comisionados cumplen su tercer día de trabajo en Bolivia.

Escucha la noticia

En el tercer día de su visita a Bolivia para la verificación del cumplimiento de los derechos humanos en el país, tres equipos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizaron este miércoles varias reuniones y visitas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre sobre temas que hacen a la justicia y los derechos de los bolivianos.

En Santa Cruz, el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, informó que las autoridades departamentales expresaron a los comisionados que el presidente Luis Arce “marcó una posición de su gobierno con un tinte dictatorial” tras el encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho.

Tras el encuentro, en el que participó el vicegobernador Mario Aguilera, Suárez, acompañado de otras autoridades, dijo que la reunión fue “muy concisa, puntual y provechosa”.

“En esta reunión, como Gobernación de Santa Cruz, hicimos un relato de los antecedentes que han venido ocurriendo con relación a la vulneración de la democracia en nuestro país y en nuestro departamento”, afirmó, según informó el diario El Deber.

A propósito de la detención de Camacho, Suárez reiteró que se hizo conocer a la CIDH que el presidente Arce marcó una posición de su gobierno con un tinte dictatorial porque secuestra autoridades electas, como el gobernador cruceño “vulnerando sus derechos constitucionales y, principalmente, sus derechos políticos”.

En Cochabamba, los comisionados de la CIDH se reunieron este miércoles con la delegada de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Marioly Álvarez. La reunión, a puerta cerrada, fue una de las actividades agendadas por el ente internacional, como parte su visita, a fin de observar el estado de los derechos humanos en Bolivia, reportó el diario Opinión.

Más tarde, se prevé que el organismo internacional sostenga un encuentro con organizaciones sociales en el Hotel Cochabamba. Allí se reunirá con la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). También llegará el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba, plataforma ciudadana que convocó a los ciudadanos a sentar una vigilia entre las 14:30 y 18:00 en afueras del hotel.

El Conade se citó en este espacio para “denunciar la persecución judicial, la justicia vendida al MAS” y exigir “amnistía para los presos políticos, libertad, justicia y democracia”.

En la ciudad de Sucre, el equipo de la CIDH que llegó a la capital del país se reunión con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, quien denunció que las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional están sometidas a los intereses políticos del Gobierno y, por tanto, no hay independencia de los altos tribunales del Estado boliviano.

“Hemos hecho conocer los atropellos que sufre la ciudadanía y uno de ellos es la falta de independencia plena de los órganos del Estado”, dijo Condori al destacado periodista sucrense Iván Ramos. “Desde el momento de la preselección de los candidatos por parte de los políticos, dejan de ser independientes”, añadió.

Luego de la reunión con el Gobernador chuquisaqueño, los comisionados de la CIDH se reunieron con el fiscal general, Juan Lanchipa, y la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Para esta tarde está prevista la reunión con magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp