Política

Congresistas de EEUU piden a Biden imponer sanciones a violadores de Derechos Humanos en Bolivia

Esperan una respuesta a "este importante asunto".

Escucha la noticia

Tres senadores y tres representantes del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al presidente de ese país Joe Biden para que en el marco de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, su administración imponga sanciones contra los ciudadanos bolivianos responsables de graves violaciones de los Derechos Humanos en el país. Los firmantes de la carta esperan una respuesta del mandatario estadounidense.
La carta fechada este viernes 24 de marzo señala textualmente lo siguiente:
“Estimado señor Presidente:
Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por las acciones tomadas por el Gobierno de Bolivia que han atacado a oponentes políticos y socavan el estado de derecho. Varias administraciones recientes, bajo el pretexto de defender la justicia, han ignorado el derecho al debido proceso de sus oponentes políticos al procesarlos por cargos infundados de terrorismo. Es de interés nacional de los Estados Unidos asegurar que Bolivia respete el estado de derecho y defienda los derechos humanos de su propio pueblo. Por lo tanto, solicitamos la imposición oportuna de sanciones, según lo autorizado por la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023 contra todos los ciudadanos bolivianos responsables de estas graves violaciones de los derechos humanos.
El 10 de junio de 2022, un tribunal boliviano condenó a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, a diez años de prisión por “resoluciones contra la constitución” y “incumplimiento de deberes” relacionados con su asunción a la presidencia en 2019, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que respaldaba su asunción a la Presidencia. Más recientemente, el 30 de diciembre de 2022, el gobierno boliviano ordenó la detención de Luis (Fernando) Camacho, gobernador de la provincia de Santa Cruz y excandidato presidencial, bajo cargos de terrorismo por su papel en la dirección de protestas contra la victoria fraudulenta de Evo Morales en las elecciones de Bolivia en 2019. El compañero de fórmula de Luis (Fernando) Camacho en las elecciones de 2020, Marco Pumari, también está detenido bajo cargos similares.
En respuesta a estas detenciones, tanto las Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitieron declaraciones enfatizando la importancia de adherirse al estado de derecho y garantizar el debido proceso y la transparencia en todos los procedimientos legales y condenando este “intenso uso del poder judicial para perseguir la libre expresión del pensamiento y la privación arbitraria de la libertad de las personas por razones políticas en la región”.
La ausencia de una oposición sólida, sociedad civil y medios independientes en Bolivia proporciona una puerta abierta para que el Partido Comunista Chino (PCCh) y otros regímenes autoritarios impongan aún más sus intereses estratégicos en el país sudamericano y la región. El pueblo boliviano debería tener la capacidad de evaluar y debatir rigurosamente los méritos de las propuestas de inversión que el PCCh preferiría negociar a puertas cerradas. Como tal, es imperativo que Estados Unidos responsabilice a aquellos abusadores de derechos humanos bolivianos que violan las libertades fundamentales de los candidatos de la oposición de Bolivia y sus seguidores.
Le agradecemos su atención a este importante asunto y esperamos su respuesta”.
La carta lleva las firmas de los senadores republicanos de Estados Unidos Marco Rubio, Rick Scott y Bill Cassidy, además de los representantes Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart. Al cierre de la presente nota informativa no se conocía una reacción oficial de gobierno boliviano.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp