Política

Cruceños y montereños se concentran en el Cristo Redentor luego de que jueza declinó tratar la acción de libertad para Camacho

Los bloqueos se multiplican en las provincias de Santa Cruz.

Escucha la noticia

La jueza Elvira Velásquez Aramayo declinó competencia este domingo para llevar adelante una audiencia de acción de libertad interpuesta por la defensa legal de Luis Fernando Camacho para que el Gobernado de Santa Cruz salga del penal altiplánico de Chonchocoro para recibir tratamiento especializado en un centro médico. La jueza traslado la resolución de la acción judicial al departamento de La Paz.

El abogado Martín Camacho anunció la impugnación de la decisión de la jueza Elvira Velásquez Aramayo y denunció que no quiso dar la cara durante dos días para considerar la acción de libertad en contra de la orden de detención preventiva dispuesta por el juez cautelar Sergio Pacheco Diamantino y que recién recibió el recurso legal este domingo, pero decidió declinar competencia y derivar el tema a La Paz.

“Estamos impugnando la resolución de la jueza porque es la primera vez que una autoridad judicial cruceña declina competencia y traslada su responsabilidad a La Paz. Queremos impugnar porque ya fuimos notificados pero en los juzgados no hay quien quiere recibir la impugnación”, sostuvo el jurista.

Tras el rechazo de la jueza Elvira Velásquez Aramayo, la vigilia de cientos de mujeres en el Comando Departamental de Policía se reactivó al terminar la tarde de este lunes, mientras en redes sociales se difundía convocatorias para que ciudadanos cruceños se concentren nuevamente en la rotonda del Cristo Redentor para exigir la liberación de Camacho.

Los ciudadanos que realizaron otra vigilia, esta vez en inmediaciones del Palacio de Justicia de Santa Cruz, también se convocaron para concentrarse en la rotonda del Cristo Redentor, el lugar simbólico de las luchas regionales de los cruceños y en el que se definirán nuevas acciones de protesta por la liberación del Gobernador del departamento.

Con banderas bolivianas y cruceñas en las manos, una masiva columna de ciudadanos del municipio de Montero llegó esta noche a la rotonda del Cristo Redentor para exigir la liberación de Camacho. Vecinos del municipio aledaño a Santa Cruz de la Sierra informaron que más montereños arribarán a la capital en buses porque rechazan el encarcelamiento de la primera autoridad del departamento.

En las últimas cuatro noches se registraron enfrentamientos entre grupos de ciudadanos autoconvocados y policías en la rotonda del Cristo Redentor y las vías aledañas al Comando Departamental de la Policía que dejó decenas de aprehendidos, heridos, vehículos calcinados y destrozos en instalaciones públicas y viviendas particulares.

Entre tanto, los bloqueos carreteros se multiplicaron en municipios rurales de Santa Cruz. Además de Pailón, se instalaron puntos de bloqueo en los municipios de San Ramón y San Ignacio de Velasco, en la ruta que conecta la capital cruceña con el Beni y Brasil.  Hacia el municipio de Camiri y los valles cruceños, en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia y San Carlos también se consolidó el bloqueo que completó el cuarto día.

El transporte de alimentos, combustibles y carga de exportación se ve perjudicada por los bloqueos en las provincias cruceñas. Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, sostuvo ante la gente concentrada en inmediaciones del Comando Departamental que se ha establecido que “no saldrá nada de Santa Cruz”.

En cuanto al estado de salud de Camacho, su prima hermana Natalia Ibáñez, quien ha estado en Chonchocoro desde que el Gobernador fue recluido en ese penal, se mostró esperanzada en que este martes reciba el tratamiento porque ya se está acondicionando un ambiente con las mínimas condiciones y ya están en La Paz un médico y una enfermera especializada.

Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario, intentó descalificar los pedidos de los familiares y abogados de Camacho al señalar que se tiene información de que el Gobernador cruceño era tratado en su domicilio y no en una clínica privada de Santa Cruz, por lo que no es necesario que sea excarcelado para que sea atendido por su enfermedad de base.

Para mostrar que Camacho tiene condiciones para ser atendido en Chonchocoro, el Ministerio de Gobierno publicó fotografías del espacio que ocupa en ese recinto penitenciario con equipos médicos, heladeras e insumos que, sin embargo, fueron adquiridos y llevados al penal por los familiares del Gobernador de Santa Cruz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp