Política

Las columnas se unen en Unduavi y ahora una gigantesca marcha cocalera se dirige a La Paz

Miles de productores de trepan hacia la Cumbre para descender a la hoyada.

Escucha la noticia

Las columnas de marchistas cocaleros de Sud Yungas y Nor Yungas se unieron este martes en el sector de Unduavi, que conecta a los Yungas con la ciudad de La Paz, y desde esta tarde una marcha nutrida por decenas de miles de productores de hoja de coca se desplaza hacia la localidad de Pongo, donde pernoctarán esta noche para dirigirse a la sede de gobierno y cerrar el mercado paralelo de Villa El Carmen.

El programa Encontrados del destacado periodista Gonzalo Rivera mostró imágenes de la llegada de la columna de Sud Yungas a Unduavi, en primer lugar, y luego de la marcha de Nor Yungas con cocaleros esa esa provincia y de Inquisivi. El tráfico vehicular fue interrumpido en la carretera, en el sector Unduavi, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, para que los marchistas transiten con tranquilidad.

César Apaza, máximo representante del Comité de Autodefensa de Adepcoca, confirmó a Encontrados que la enorme columna de cocaleros, compuesta por hombres, mujeres, niños y ancianos, pasará la noche en Pongo, donde reinan las bajas temperaturas debido a que se encuentra en las faldas de la Cumbre, último tramo de subida, antes de descender hacia la ciudad de La Paz.

Apaza agradeció el apoyo de transportistas hacia los Yungas que ofrecieron buses para que niños y ancianos pernocten dentro de los motorizados y a los gremialistas y poblaciones establecidas en todo el camino que colaboraron con comida y víveres.

Los cocaleros ya están en territorio del municipio de La Paz y tienen previsto llegar a Villa El Carmen este jueves con un número mayor de personas de las que esforzadamente protagonizan las marchas cocaleras para que el Gobierno se dé cuenta que la solución al conflicto que lleva seis semanas es el cierre del mercado paralelo instalado en Villa El Carmen.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp