Política

Dirigentes indígenas son agredidos en el TIPNIS; responsabilizan a gente afín al MAS

Un herido de gravedad y la pérdida de un motor es el saldo que se reporta desde el TIPNIS.

Escucha la noticia

Aproximadamente a las 5 de la tarde de este lunes, una comisión de dirigentes de la Subcentral Orgánica del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue agredida por un grupo de jóvenes cuando realizaba un recorrido en la zona central del parque nacional, en el río Ichilo.
La comisión compuesta por ocho dirigentes había llegado navegando por el río Ichilo a la comunidad Dulce Nombre, en la zona central del TIPNIS, donde fue agredida por cinco jóvenes supuestamente encabezados por el corregidor de aquella comunidad.
“Lo que pasa es que estaban de ida a hacer su recorrido (…) ellos estaban haciendo su cena – almuerzo en la comunidad-, se bajaron a descansar un rato, cuando cinco jóvenes encabezados por el corregidor (de Dulce Nombre), bajaron a la canoa, les decomisaron todo, les quitaron el motor fuera de borda, le pegaron al señor José Luis Antezana”, relató María Rocha, comunaria de Nueva Lacea, ubicada sobre el río Secure al interior del TIPNIS.
Por la agresión, la comisión tuvo que huir del lugar utilizando remos, debido a que el motor fuera de la embarcación fue sustraído.
“Esta gente, los que agredieron en la comunidad, son afines al Gobierno, esa gente de la comunidad no deja que las comisiones vayan a hacer recorrido por esas comunidades, no dejan que nada pase, de Dulce Nombre hacia arriba, no permiten que ninguna autoridad vaya por allá”, declaró Rocha.
La comisión estaba conformada por Ruth Rocha, presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS orgánico; Sara Nosa, dirigenta de la Subcentral TIPNIS; Alejandro Yuco, comunario; José Luis Antezana, motorista y quien sufrió la agresión; María Luisa Maldonado, que acompañaba la comisión; y, dos comunarios del TIPNIS.
“Ahora ellos piden auxilio, porque están muy lejos de Trinidad y están solo con remos, están viendo de conformar un grupo que vaya a rescatarlos”, aseguró Rocha.
Dos sub centrales
La Subcentral TIPNIS es una organización indígena que tiene dos organizaciones paralelas: la llamada Subcentral TPNIS Orgánica, reconocida por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB); y, la Subcentral TIPNIS vinculada al Consejo Indígena del Sur (Conisur), afín al Movimiento al Socialismo (MAS).
Entre los dirigentes de esta última organización están Rogelio Noto, actual presidente de esa Subcentral, y Domingo Nogales, dirigente que apoyó la Ley que quitó la intangibilidad al TPNIS durante el gobierno del exmandatario Evo Morales.

Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp