Política

El ministro Adrián Quelca será investigado por corrupción en un proceso de institucionalización en Educación

La Fiscalía admitió la denuncia de la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

Escucha la noticia

El Ministerio Público admitió la denuncia penal en contra del ministro de Educación, Adrián Quelca, y el exidrector de Educación Técnica, Agustín Tarifa, por presuntos hechos irregulares en la designación de cargos directivos en el sistema educativo.

La denuncia fue interpuesta por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama el lunes, pero la Fiscalía la devolvió por tres observaciones; la primera, para que se identifique de manera clara y certera el grado de participación de los sindicados; la segunda, para aclarar la relación fáctica del hecho, subsumiendo la conducta al tipo penal respectivo y, tercera, que se refleje el suceso dentro de las cualidades de tipicidad que fueron subsanadas, informó la defensa legal de Balderrama, Abel Loma.

De acuerdo al jurista, su defendida ampliará su declaración. Precisó que el caso está a cargo de la fiscal Lupe Zabala y que la admisión de la denuncia fue notificada al Juzgado 1º Anticorrupción para el control de garantías.

La denuncia contra Quelca fue presentada el lunes 26 de julio, por presuntos hechos de tráfico de influencias en que el Ministro y el exdirector de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, habrían instruido favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos en el sistema educativo.

El ministro Quelca desmintió las acusaciones en su contra y afirmó que se intenta perjudicar su gestión, también reivindicó su militancia en el MAS como principal atributo. El miércoles presentó una denuncia contra su Viceministra por supuesto uso indebido de influencias.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas