Política

El Ministro de Gobierno recuerda que Jeanine Áñez está en prisión porque pretendió fugar del país

Eduardo Del Castillo encabezó el operativo de detención de la expresidenta en marzo de este año, en Trinidad.

Escucha la noticia

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se manifestó este lunes sobre las peticiones de que la expresidenta Jeanine Añez se defienda en libertad, tras su intento de suicidio este sábado, y recordó que en marzo de este año se dispuso el encarcelamiento preventivo de la exmandataria porque pretendía “fugarse del país”, informó Página Siete Digital sobre la base de declaraciones de la autoridad a la Red UNO de Bolivia.

“Hay que recordar que esta señora pretendía fugarse del país cuando tenía una orden de aprehensión. Tenía boletos comprados por vía aérea, por vía terrestre, y se encontraba escondida dentro de una cama; por tanto, existían los suficientes riesgos procesales que determinaban que esta señora podría fugarse del país. Esto lo ha analizado la Justicia oportunamente, por tanto, ha determinado que se defienda bajo detención preventiva”, afirmó del Castillo.

“No es un tema del Órgano Ejecutivo, es un tema del Órgano Judicial que tiene que determinar si esta persona se defiende en libertad o se defiende dentro de las celdas policiales”, recalcó Del Castillo que hace más de cinco meses encabezó el operativo de detención de Áñez en Trinidad, junto con el comandante de la Policía, Johnny Aguilera, y escoltaron a la expresidenta a La Paz para que sea encarcelada.

Respecto a las denuncias por parte de parlamentarios de Comunidad Ciudadana de que no los dejan visitar a la exmandataria, pese a que parte de su derecho es “fiscalizar”, Del Castillo reiteró que se trata de una determinación por el contexto de pandemia y que es producto de la solicitud del personal de salud.

“La han visitado los médicos correspondientes, la han visitado los familiares correspondientes, la ha visitado la representante de Naciones Unidas (ONU) a la señora Jeanine Añez, se han emitido los informes correspondientes. Sin embargo, por un tema de bioseguridad, no podemos abrir las cárceles para que entren todos los ciudadanos”, aseguró la autoridad.

“Aquellas personas que quieran hacer política con el estado de salud sicológico, mental, de una persona privada de libertad, no lo vamos a tolerar, porque lo único que realizan estas acciones es perturbar la tranquilidad que tienen estas personas. Por eso, hemos permitido que ingresen las personas correspondientes. El personal de salud ha solicitado que no ingresen más personas porque no dejan que la señora Añez tenga tranquilidad dentro de la celda de Miraflores”, añadió del Castillo.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp