OpiniónPolítica

El Modelo Político Cruceño está por inmolar el Modelo de Desarrollo Cruceño

Juan De Dios Villarroel

Asesor Comunicacional

Escucha la noticia

Santa Cruz ha demostrado ser el polo de innovación para el país, casi todo lo que se realiza con el sello “Made in Bolivia” proviene de Santa Cruz, no hay área donde nuestra región no tenga participación gravitacional. Nosotros mediante el trabajo propio hemos logrado darle una oportunidad al país en empleos, de darle una oportunidad a la calidad de la democracia en el país y lograr levantar a lo largo de la historia las banderas más importantes que se tradujeron en mejores días para bolivianos de cualquier rincón del país; como las regalías hidrocarburíferas, las autonomías departamentales, el apoyo a la causa democrática, etc.

Todo este magnífico trabajo de muchas generaciones y miles pero miles de pioneros segregados en todas las áreas, está en grave emergencia. 

La ola de avasallamientos en las provincias es la clara muestra que la Gobernación no está a la altura de la defensa del empresario cruceño, no logra defender lo propio y peor aún no insiste en una presión clara contra reformas que solucionen este caos que se vive día a día en el departamento. Esto genera costos y desinterés de inversión privada.

No es posible que los presupuestos de la Alcaldía, Gobernación e incluso la misma UAGRM se vayan en casi un 70% en sueldos y consultorías. Es un despilfarro y una falta de estrategia de planificación para el desarrollo de la región, se volvieron monstruos de ineficiencia para la creación de obras y peor aún para la sociedad que necesita de calidad de vida en su día a día para seguir creciendo. Esto se traduce en carreteras, mejor educación, servicio sanitario eficiente y otros. Herramientas para fomentar al mercado. 

La corrupción en estas y otras instituciones públicas sólo desincentiva al empresario a asentarse en la región porque ve que nadie podrá resolver los desafíos o problemas que en cualquier momento aparecerán tales como la construcción de un puente entre comunidades o una inversión importante en algún sitio turístico. La corrupción castiga con costos de operación y burocracia.

Ninguna autoridad ha atendido el problema de competitividad internacional que hay, como el de incentivar la creación de patentes y/o NFT, como el de abrazar a las criptomonedas como elementos que pueden defendernos de la política monetaria del centralismo que está influida por la clase política, o también como el de empezar a tomar Blockchain como una base de procesos que podrían acelerar, transparentar y eliminar la corrupción de cualquier documento, solicitud o trámite que se realice en la región

Nadie peleó contra el cepo arancelario que sufren las más grandes áreas productoras de la región. Esto es un techo políticamente puesto para el crecimiento empresarial cruceño.

Nadie está peleando contra la eficiencia de las instituciones públicas relacionadas al comercio, partiendo desde Aduana. Conformarnos de que solo porque eso lo administra el Estado Central es la mayor muestra del conformismo político local. No se puede permitir que lo nuestro no siga creciendo por responsabilidades ajenas, políticamente no es concebible.

Sobrevive la política cruceña solo porque la política del centralismo o del occidente es muchísimo peor en términos de atención a necesidades estructurales o también porque es mucho más abusiva frente a la diferencia de opinión. 

La política cruceña debe de creer en el mercado, porque el mercado ha sido el que ha llevado adelante a esta región y no algún tomador de decisiones sentado bajo algún cargo político.

Será tarde cuando en nuestras cooperativas los sindicatos influidos por el MÁS, tomen el mando central, cuando en nuestro Comité pro Santa Cruz la orden del día sea la autocensura y peor aún cuando el empresariado cruceño que está muchísimo más allá que CAINCO sino en empresas desde Equipetrol hasta el Plan 3.000 están siendo castigadas y controladas con procesos, impuestos y permisos políticos solo para vender un poco más.

Eso significará que nuestro Modelo de Desarrollo Cruceño terminó siendo inmolado por nosotros mismos.

Para concluir, durante siglos New York fue el bastión del comercio estadounidense y hoy pierde a grandes rasgos su competitividad frente a Florida. Creerse que solo habiendo hecho negocios fue suficiente, es la mayor de las arrogancias. La gente pide libertad y sus generaciones constantemente su fuego acogedor.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Juan De Dios Villarroel

Asesor Comunicacional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp