Política

En marcha el paro de 24 horas en Tarija con bloqueo de carreteras y vías, además de cierre de fronteras

Así los tarijeños se suman al pedido nacional de Censo en 2023.

Escucha la noticia

El paro de 24 horas en Tarija, convocado por el Comité Cívico en demanda del Censo en 2023; comenzó con el cierre de la frontera con Paraguay, en el municipio fronterizo de Villa Montes, y se estima que las fronteras con Argentina también sean obstaculizadas.

“En Bermejo también se va a cerrar el puente internacional con un bloqueo en la ciudad de Bermejo de manera que hay una movilización total, especialmente en Tarija y creo que eso nos va permitir hacer una evaluación a media mañana sobre la situación”, aseguró Roberto Márquez, miembro del comité de movilizaciones, a radio Fides.

Redes nacionales de televisión reportaron puntos de vigilia y bloqueo en varios puntos de la capital tarijeña con presencia de grupos de vecinos que exigieron la realización del Censo el próximo año. A fin de cuidar sus unidades, el transporte público decidió replegarse y las calles del centro de la ciudad se encuentran relativamente vacías.

El inicio del paro cívico en Tarija este jueves no estuvo exento de enfrentamientos entre grupos que apoyan la medida de presión y otros que no están de acuerdo.  Los enfrentamientos se reportaron en la avenida Panamericana, además de la salida al Chaco y Bermejo, hasta donde llegaron grupos afines al MAS para evitar que se instalen puntos de bloqueo.

Medios locales informaron al menos 30 puntos de bloqueo, tanto en la capital como en las provincias del departamento de Tarija. La medida de presión cuenta con el apoyo del gobernador Óscar Montes y del alcalde del Cercado, Johnny Torres, que asistirán este viernes al encuentro nacional por el Censo en Cochabamba convocado por el presidente Luis Arce.

Márquez también aseguró que el sector salud acata disciplinadamente la medida con un paro de actividades que es respaldada por el Colegio Médico y el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública. Dijo que sólo se atenderá en los servicios de emergencia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp