Política

Encuesta: Andrónico Rodríguez y Vicente Cuéllar aparecen como nuevas opciones en el oficialismo y la oposición

Luis Arce mantiene el nivel más alto de preferencia electoral entre los afines.

Escucha la noticia

El diario Página Siete de La Paz publica este domingo los resultados de una encuesta nacional realizada por la empresa especializada Cultura Interactiva que muestran al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y al rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Vicente Cuéllar como nuevas opciones en el oficialismo y la oposición.
El trabajo de campo de Cultura Interactiva se llevó a cabo entre el 8 y el 15 de diciembre de 2022, antes del apresamiento de Luis Fernando Camacho. Se realizaron 1.350 entrevistas a personas mayores de 18 años.
A la pregunta “¿Por quién prefería votar en la elección de 2025?”, el 38,8% expresó que optaría por un candidato del oficialismo, el 49,4% por un postulante de la oposición.
Arce y Andrónico desplazan a Evo en la preferencia del MAS

 

Del 38,8% que piensa votar por un candidato masista en 2025, el 32% se decanta por el presidente Luis Arce. La novedad de la encuesta de Cultura Interactiva es que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se sitúa en segundo lugar, desplazando a Evo Morales al tercer puesto de la preferencia.

El 28,9% expresó que el postulante del partido oficialista debería ser Andrónico Rodríguez. Mientras que el 27,8% manifestó que el candidato debería ser el jefe del MAS, Evo Morales.

Arce y Morales son la punta de lanza de la pugna interna durante el 2022 con acusaciones cruzadas y acciones para inviabilizar electoralmente al arcismo y al evismo. Rodríguez, quien proviene del Chapare cochabambino, el bastión territorial de Morales, no se ha inmiscuido en la guerra política y no se ha inclinado públicamente por ninguno de los bandos en disputa.

En la vereda opositora, el rector Vicente Cuéllar fue el mejor posicionado en cuanto a la percepción de buena y muy buena imagen a nivel nacional, superando al alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa, al presidente Luis Arce y a otros líderes políticos de las oposiciones y del oficialismo.

Cuéllar lidera la lista de imagen de líderes políticos, puesto que obtuvo un mayor porcentaje de percepción positiva, en comparación con ocho líderes de filas del oficialismo y de la oposición. El 43,4% dijo que tiene una imagen “buena” o “muy buena” del rector de la universidad pública de Santa Cruz.

Durante el conflicto por el Censo nacional, Cuéllar, que fue presidente del Comité Interinstitucional, ganó protagonismo al obtener un liderazgo técnico-político en la movilización cruceña. Se trata de un economista y abogado que, en esa etapa, demostró estar más inclinado hacia la concertación, que al radicalismo.

En segundo lugar está Reyes Villa. Los resultados de la encuesta muestran que el 41,9% tiene “buena” o “muy buena” imagen del burgomaestre cochabambino.

Durante el conflicto por el Censo, Reyes Villa se distanció de las movilizaciones ciudadanas en Santa Cruz y el resto del país, y sostuvo que se debía “despolitizar” el tema, y que lo más importante es que los resultados estén listos hasta antes de las elecciones de 2025.

En tercer lugar se ubica el presidente Luis Arce. El trabajo de campo muestra que el 40,3% considera que tiene “buena” o muy “buena imagen” del mandatario, pero el 56,1% expresó que tiene “mala” o “muy mala” imagen del Jefe de Estado.

$!El rector Vicente Cuéllar emerge como una opción en el bando de la oposición

Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp