Política

Encuesta muestra el impacto del conflicto del Censo en los líderes y la búsqueda de alguien nuevo

Diagnosis presenta comparaciones de favorabilidad e intención de voto.

Escucha la noticia

El conflicto del Censo pasa factura a los principales liderazgos del oficialismo y oposición. La encuestadora Diagnosis midió el apoyo a Luis Arce, Evo Morales y David Choquehuanca, líderes del oficialismo, bajo dos parámetros (favorabilidad e intención de voto), lo mismo que para Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Manfred Reyes Villa y Eva Copa, considerados en el estudio como líderes opositores.

La encuesta fue realizada el 5 de este, en los nueve departamentos, y los resultados fueron comparados con lo obtenido por esos personajes en octubre, siempre tomando en cuenta la favorabilidad y la intención de voto de cada uno de ellos. El panorama, hecha la comparación no es favorable para el presidente Luis Arce, en el campo del oficialismo, ni para el gobernador Camacho, en el terreno de la oposición.

Comencemos observando el nivel de favorabilidad de los tres liderazgos del MAS y los cuatro de fuerzas opositoras en las encuestas de Diagnosis del 17 de julio, el 1 de octubre y el 5 de noviembre.

Arce, Choquehuanca y Morales bajan el apoyo de los encuestados entre el 6% y 8%. En julio Arce logró una favorabilidad de 51% en julio, en  octubre bajó al 46% y en noviembre se situó en 38%. Choquehuanca tuvo un descenso en su favorabilidad de 44%, 41% y 34%. Y Morales no escapó de la tendencia y sus indicadores fueron de 32%, 26% y 20%. La conflictividad que ha envuelto al país en el último tiempo les desfavorece.

En el caso de los opositores, el panorama no es diferente, aunque muestran sus propios matices. Copa obtuvo un 32% de apoyo en julio, 30% en octubre y 23% en noviembre. La favorabilidad de Mesa mantuvo un nivel parejo con 27%, 25% y 25%. Reyes Villa marcó un descenso continuo con 27%, 24% y 19%. Y Camacho es el único líder opositor que experimentó un ascenso en cuanto al apoyo de los encuestados con 19% en julio, 21% en octubre y 24% en noviembre.

El otro parámetro escudriñado por Diagnosis es la intención de voto de esos liderazgos y las cosas se complican para la mayoría. En la encuesta de noviembre la opción Nuevo obtuvo un 32%, los indecisos acumulan un 15% y luego vienen los liderazgos que podrían pugnar en los comicios de 2025. Mira aquí la intención de voto de cada uno de ellos.

Diagnosis hizo una interesante comparación de la intención de voto entre la muestra total y los porcentajes obtenidos en Santa Cruz, dado que ese departamento es el epicentro del conflicto del Censo con 21 días de paro indefinido hasta este viernes y fue sometido a un plan de asfixia por parte del Gobierno. Mira aquí la intención de voto general y en Santa Cruz, en particular.

 

Tal como hizo con la favorabilidad o nivel de apoyo a los liderazgos estudiados, Diagnosis muestra los porcentajes de intención de voto en las encuestas del 17 de julio, el 1 de octubre y el 5 de noviembre. El caso más llamativo es el descenso de Arce del 20% al 11% en intención de voto. Mira aquí la comparación de resultados.

 


Cuentanos si te gustó la nota

90% LikesVS
10% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp