Política

Fiscalía General terminó la traducción y oficializó la solicitud de extradición de Arturo Murillo

Juan Lanchipa reaparece para hacer buena letra ante el gobierno con el caso gases lacrimógenos.

Escucha la noticia

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que se oficializó la solicitud de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos. La documentación se presentó ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de la ciudad de La Paz, por el caso denominado gases lacrimógenos.

“Hoy, la Comisión de Fiscales presentó ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación solicitando la extradición del señor (Arturo) Murillo, trabajo que comprende más de 2.000 hojas traducidas al inglés, con ello el Ministerio Público cumplió con la labor administrativa solicitada por el Órgano Judicial. Ahora corresponde a la autoridad judicial llevar adelante la tramitación de la extradición del señor Murillo”, señaló Lanchipa.

Anteriormente, la Fiscalía ya había presentado el documento al Ministerio de Relación Exteriores, pero este fue devuelto. El canciller Rogelio Mayta indicó que se había realizado algunas “observaciones de forma”, una de ellas era la traducción al inglés. Lanchipa indicó que un equipo de seis traductores especializados se encargó de esta tarea.

“La justicia estadounidense no puede valorar una solicitud que no está en su idioma oficial y entonces tuvimos que devolverlo”, señaló Mayta en junio.

Lanchipa señaló que hoy se presentó “todo lo relativo y necesario” para que se haga conocer a las autoridades estadounidenses, la calidad de la denuncia y los delitos que se están investigando en contra de Murillo.

El proceso penal que se sigue en contra de Murillo es por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y otros, relacionados al caso gases lacrimógenos, en el que se investiga la adquisición de dicho material con presunto sobreprecio. Esto está vinculado con los delitos de lavado de dinero y soborno por los que el exministro de Gobierno está detenido en el país norteamericano desde mayo.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp