Política

Fiscalía insiste en que la auditoría no es vinculante y en el cierre del caso fraude electoral

Juan Lanchipa sigue desaparecido y quien da la cara es el Secretario de la Fiscalía General.

Escucha la noticia

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, afirmó este martes que el Ministerio Público da por cerrado y resuelto el caso “fraude electoral”, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifico en un último comunicado que existió “manipulación dolosa” en las elecciones del 2019. Y reiteró que no tiene carácter vinculante.

“Desde el principio nosotros hemos separado la parte política, en el que existen pactos y acuerdos políticos, y la parte técnico jurídica. Para nosotros el informe de la OEA viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación y no es vinculante. Y para ser vinculante (…) pues debería haberse elevado a un instrumento oponible para el conjunto de bolivianos”, señaló Quispe en conferencia de prensa.

La secretaría General de la OEA recordó al Estado boliviano que suscribió un Acuerdo relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones del 20 de octubre de 2019, el que establece que “el resultado del informe es vinculante para las dos partes” y lamentó los permanentes intentos de buscar informes alternativos.

Según Quispe, el Ministerio Público no se referirá al último pronunciamiento de la Organización internacional. “No se va a referir a ningún pronunciamiento o documento de carácter político y parcializado, mucho menos de documentos que no llevan ni siquiera la firma o rúbrica de sus autores anónimos, menos que sobrevengan a los resultados técnico científicos y otros elementos colectados que han sido parte de una investigación penal, integral, pública, objetiva y transparente cuya validez e importancia es incuestionable”, añadió.

Acotó que durante el proceso penal del caso “fraude electoral” la Fiscalía no recibió aportes de carácter probatorio de parte de quienes realizaron el informe de análisis electoral de la OEA.

Aseguró que la pericia que realizó un grupo de la Universidad de Salamanca, España, fue desarrollada con honestidad y libre de presiones de cualquier tipo. “Es así que vamos a ser claros en decir de que el Ministerio Público tiene por cerrado y resuelto este tema y por tanto nosotros no vamos a entrar al debate de este tema con nadie”, sentenció.

Dijo que es “bastante gracioso” que sostengan que el informe que presentó el grupo de la Universidad de Salamanca no sea integral, pero sí el realizado por la Organización internacional. Aseguró que para que un trabajo sea integral debe considerarse todos los aspectos del proceso que se lleva adelante incluso los coyunturales.

En ese sentido, aseguró que la pericia encargada por el Ministerio Público cuenta con todos los elementos integrales de trabajo de campo realizado en el momento de la intervención del hecho, la colección de elementos materiales y las pericias necesarias para sostener una verdad material del hecho.

La Fiscalía dio por cerrado el caso abierto por un presunto “fraude electoral” ocurrido durante las elecciones anuladas del 2019 en base a un informe de pericia que realizó un grupo de tres integrantes de la Universidad de Salamanca.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp