Política

Mesa advierte que el país enfrenta un escenario oscuro porque no existe un escenario de paz

El exmandatario cuestionó la falta de un planes estratégicos para enfrentar la crisis económica, el desempleo y el sistema se salud precario, situación que agravó debido a la pandemia del Covid-19.

Escucha la noticia

En su mensaje por los 196 años de Independencia de Bolivia, el expresidente Carlos Mesa, advirtió que el país enfrenta un escenario oscuro y poco prometedor porque el gobierno de Luis Arce continúa con la persecución política a opositores y dejó de lado su promesa de reconciliación y paz.

Asimismo, afirmó que detrás de todo estos hechos, está la angurria de poder de Evo Morales que intenta retornar al frente del país que les llevó a inventar una verdad paralela a lo ocurrido en noviembre de 2019.

“Estamos a solo 4 años de recordar el bicentenario de ese momento de libertad y el escenario que enfrentamos es más bien oscuro, más bien poco prometedor porque el gobierno de Luis Arce ha decidido no cumplir su propia promesa cuando ingreso al poder: la construcción de un espacio de reconciliación y de paz”, señaló a través de un video difundido por sus redes sociales.

El ambiente de tensión retornó al país, este jueves grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) liderados por Gustavo Torrico, se enfrentaron con un grupo de activistas y civiles que marcharon en contra del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y el cierre del caso fraude.

En ese contexto, aseveró que no puede existir democracia, paz y reconciliación sin una justicia y un Ministerio Público independientes. Tomando en cuenta que desde el cambio de mandato, el oficialismo se encargó de perseguir a los políticos de oposición con la narrativa del supuesto “golpe de Estado”.

A la vez, Mesa consideró que la legitimidad del mandato de Arce, si bien está respaldado por el voto popular pero se vuelve ilegitimo porque se convierte un régimen autoritario y que vulnera los derechos humanos.

“No podremos enfrentar los grandes desafíos de Bolivia si no construimos vasos comunicantes entre gobierno y oposición, entre ciudadanos del conjunto del país de una sociedad plural como lo es este Estado Plurinacional”, precisó.

Por otra parte, el exmandatario cuestionó la falta de planes estratégicos para enfrentar la crisis económica, el desempleo y el sistema se salud precario, situación que se agravó debido a la pandemia del Covid-19.

“Tareas que tenemos que hacer juntos y para ello el Gobierno tiene que entender que no le basta con su mayoría, no le basta con la arbitrariedad y la discrecionalidad, por el contrario, eso va creando cada vez más escepticismo, más falta de fe, más falta de credibilidad. Nuestra propuesta es construyamos Bolivia juntos”, añadió.

La autoridad concluyó indicando que mientras el MAS continúe inventando hechos que no existieron, persiguiendo a la oposición no se logrará el objetivo histórico que Bolivia tiene que cumplir: reconciliarse, volver a la paz, romper la polarización y establecer un futuro común para llegar al bicentenario.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp