Muere Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo perseguido y declarado en la clandestinidad
Sus restos serán velado este lunes en la institución que presidió.
Escucha la noticia
Centenares de policías de otros departamentos fueron llevados a Potosí en diciembre de 2021 para ejecutar operativos de captura de los principales dirigentes del Comité Cívico Potosinista. Ingresaron a oficinas y domicilios, e incluso detuvieron a personas que no eran los objetivos. Juan Carlos Manuel Huallpa, presidente de la entidad cívica, se declaró en la clandestinidad, junto con el presidente del comité de movilizaciones, Ramiro Subia.
Un año y un mes después, Juan Carlos Manuel falleció en la clandestinidad este sábado en algún lugar del territorio potosino o incluso de otro departamento. Crisólo Alemán, secretario de comunicación de Comcipo, dijo a radio Panamericana, que Juan Carlos Manuel está siendo velado en la zona de San Roque, cerca del cementerio potosino.
Anunció que este lunes será trasladado al salón Tunupa de Comcipo, la institución que presidió y que se encuentra en el centro de la capital potosina, para que reciba el último adiós de los potosinos. Alemán dijo que aún no se conocen las causas del fallecimiento.
“La persecución política es tan sañuda de parte del Gobierno que ha provocado el fallecimiento del expresidente de Comcipo en la clandestinidad”, dijo y señaló que hay un sentimiento de bronca e impotencia en la población del departamento por la persecución y encarcelamiento de sus dirigentes.
Desde la la clandestinidad, Manuel envió el año pasado una carta en la que reivindicó su inocencia y pidió a sus coterráneos no dejarse intimidar por el Gobierno. “Sabemos que no hemos hecho nada malo y que nuestra conciencia está tranquila y que nuestro creador sabe que no hicimos mal a nadie”, reseña una parte de la carta.
“(Quiero) pedirles que nunca, nunca nos dejemos intimidar por estos hechos irregulares judicializados por el Gobierno. No es más que el miedo que tienen que se sepa la verdad de las auditorías que estamos pidiendo los bolivianos a las elecciones de 2020”, se lee en otra parte de ese documento.
Mediante un aviso necrológico, la Casa Funeraria San Miguel confirmó el deceso y las exequias de Juan Carlos Manuel.
El presidente de Comcipo se declaró en la clandestinidad el 9 de diciembre de 2021, en medio de los operativos que ejecutó la Policía para detener a la dirigencia. La dirigencia cívica calificó la acción policial como parte de un plan de persecución política de parte del Gobierno, que descartó la denuncia.
Además de Manuel, los agentes buscaron al vicepresidente Nelson Gutiérrez, y al presidente del comité de movilizaciones, Ramiro Subia, por los enfrentamientos de noviembre de 2021, cuando un joven campesino murió en la capital potosina atragantado por un bolo de coca que masticaba en la protesta callejera a favor del Gobierno.
Las investigaciones alcanzan a las protestas de 2019 que los cívicos impulsaron por la industrialización del litio y luego por las denuncias del fraude electoral que se cometió en los anulados comicios de ese año. El único detenido fue el excívico Marco Pumari, a quien responsabilizan por la quema del Tribunal Electoral Departamental.
Tras la salida forzosa de Manuel, Roxana Graz asumió la presidencia en ejercicio de Comcipo. Alemán, dijo a Panamericana que en en los próximos días el Consejo Consultivo realizará un análisis sobre la continuidad y refuerzo de la actual la dirigencia del ente cívico.