Política

Preocupado por Bolivia, António Guterres pide calma y máxima moderación a todos los sectores

El Secretario General de la ONU exige respetar el estado de derecho.

Escucha la noticia

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, está “preocupado por los acontecimientos recientes en Bolivia”, donde hay un paro de 24 horas en Santa Cruz y protestas por la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho por un caso sobre la crisis política de 2019, informó la agencia española EFE.

Según un comunicado publicado anoche por Naciones Unidas, Guterres hace “un llamamiento a la calma y apela a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación”.

Además, el secretario general recalcó “la importancia de adherirse al estado de derecho y asegurar el debido proceso y la transparencia en los procesos judiciales”.

El traslado de Camacho se efectuó una vez concluida la audiencia virtual en la que el juez Sergio Pacheco de La Paz dictó cuatro meses de prisión contra el gobernador, en el marco del proceso por terrorismo en el caso llamado Golpe de Estado 1.

Por su parte, sectores y ciudadanos de Santa Cruz realizan este viernes un paro de 24 horas para presionar a las autoridades nacionales y conseguir la libertad de Camacho. Además, la detención de Camacho ha provocado varias protestas en el departamento de Santa Cruz y enfrentamientos entre sus seguidores y la Policía que ha respondido con gases lacrimógenos.

Como producto de esto varias instituciones estatales del nivel central han resultado seriamente afectadas en la capital cruceña, además de que se han instalado varios bloqueos de carreteras en los que se pide la libertad del gobernador detenido.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp