Política

Se agrava el conflicto en Uncía: movilizados piden ahora la renuncia del alcalde Zenón Yucra

Empleado del Gobernador hace de vocero de los manifestantes.

Escucha la noticia

La Alcaldía de Uncía está tomada, hay bloqueos en la diagonal Jaime Mendoza y en la ruta hacia Llallagua, y movilizaciones de pobladores de la comunidad Puraca, pese a que Martín Choque renunció a la Dirección de Culturas del Gobierno Municipal. Los movilizados exigen ahora la renuncia del alcalde de Uncía, Zenón Yucra, informaron desde ese municipio Mega Noticias y el corresponsal de radio Panamericana.

Anoche debió realizarse una reunión de los representantes de la comunidad Puraca con el alcalde Yucra, pero el encuentro no se efectuó, por lo que decidieron radicalizar las medidas de presión. Para este miércoles, está previsto un nuevo intento de reunión. Yucra, en declaraciones a Panamericana, pidió a los manifestantes que depongan sus medidas, ya que Choque dejó de ser autoridad en la Alcaldía de Uncía.

El jueves de la semana pasada Martín Choque protagonizó un incidente con el jefe del MAS, Evo Morales, cuando lanzó la silla en la que el político debía sentarse en un evento cultural. Después del desaire, seguidores de Morales golpearon a Choque y el sábado, en un cabildo abierto, chicotearon a uno de sus hijos y su esposa, quien perdió al bebé que llevaba en su vientre.

Choque y su familia huyeron de Uncía para evitar mayores agresiones físicas y buscar atención médica para la pareja del ahora exdirector de Culturas del Gobierno Municipal de Uncía, municipio ubicado en el norte del departamento de Potosí.

La vocería de la radicalización de las medidas por parte de los comunarios de Puraca es ejercida por el delegado provincial para el Norte de Potosí, Ever Mamani, quien es funcionario público en la Gobernación potosina, es decir empleado del gobernador Johnny Mamani, acusado de la compra irregular de ambulancias y otros vehículos para esa institución.

Ever Mamani, en calidad de vocero de los movilizados, siendo funcionario público, sostuvo contactos con medios de comunicación para dar cuenta de las medidas adoptadas por los movilizados en contra del alcalde Yucra, quien pidió garantías para él y los servidores públicos de la Alcaldía de Uncía antes de ingresar a cualquier proceso de diálogo.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp