Política

YPFB gasta un millón de bolivianos al mes para pagar dirigentes parasitarios que defienden al MAS

61 dirigentes petroleros reciben entre 6.000 y 40.000 bolivianos mensuales.

Escucha la noticia

Por: Amalia Pando de Cabildeo Digital.

Un millón al mes gasta YPFB en sostener a una parasitaria oligarquía sindical cuyo único sentido es defender al MAS, además de darse la buena vida.

Son 61 dirigentes declarados en comisión, es decir, no trabajan, solo aparecen a fin de mes para cobrar. Entre ellos hay una escala salarial que va desde los 6.000 bolivianos, los menos, hasta los 40.000.

Esta información está contenida en un informe del Ministro de Hidrocarburos a la petición de informe del senador Javier Martínez Espinoza y que también fue remitido al presidente Arce Catacora.

PARA VIVIR SABROSO 

Los 61 ganan sueldos excepcionales que los alejan de la realidad que viven los asalariados del país y de sus intereses sindicales y políticos. Es una oligarquía que maneja todos los sindicatos y federaciones del sector petrolero, así como la Central Obrera Departamental de Santa Cruz. Además, tiene representación e influencia en similares instancias de La Paz y Cochabamba y en la Central Obrera Boliviana.

40 MIL Y MÁS 

En esta nómina oficial figuran cinco dirigentes con sueldos de magnates petroleros.

David Ruedas Rojas y Óscar Gonzalo Vertiz perciben, sin trabajar, 40.571 bolivianos al mes. Reciben 14 sueldos al año, es decir tienen un ingreso anual de 568.000 bolivianos. Ambos figuran como operadores de planta y están en comisión desde 2006, es decir, gozan de esta “dolce vita” hace 16 años.

En este grupo del top del sindicalismo boliviano se encuentran también Franklin Padilla Arroyo con 37.000 bolivianos, Edgar Adolfo Castillo con 35.400 bolivianos, Abel Moisés Vacaflores con 29.386 bolivianos y, el mandamás, Rolando Borda con 21.688 bolivianos, sin contar ases y espadas.

LOS “POBRECITOS”

De los 61 sindicalistas de Yacimientos, solo 9 perciben menos de 10.000 bolivianos. Entre ellos un operador de planta, otro operador de GLP, un administrativo, servicio de atención al cliente, un mecánico y un administrador de una estación de servicio.

UN MENSAJERO CON 14 MIL

La mayoría, 47 dirigentes, percibe ingresos que van desde 10.000 hasta los 19.000 bolivianos al mes. Entre ellos y ellas, hay quienes se desempeñaban como encargado de almacenes con 15.000, un mensajero con 13.000 y otro con 14.000, un electricista, técnicos y asistentes.

LA MATRIZ Y CINCO S.A.

Los dirigentes sindicales de Yacimientos provienen en su mayoría de la entidad matriz de Yacimientos, con 42 empleados declarados en comisión.

Luego siguen las cinco subsidiarias S. A. que cuando le conviene al gobierno son empresas públicas y cuando hay licitaciones las considera empresas privadas mixtas.

YPFB Aviación paga a dos dirigentes; YPFB Chaco a uno; YPFB Logística a cinco; YPFB Refinación a siete con los sueldos más altos que pasan de los 40.000 bolivianos y finalmente YPFB Transporte, con cuatro dirigentes que perciben entre 21.000 y 25.000 bolivianos.

CAMARILLAS A DIESTRA Y SINIESTRA

Tuvieron que morir cinco estudiantes en mayo de este año en la Tomás Frías de Potosí para que pueda develarse a la camarilla del MAS que contiene la lucha universitaria en todo el país y de la que depende la estabilidad de los rectores. Una camarilla “estudiantil” con unos señores apodados dinosaurios como Max Mendoza de 52 años, que desde hace una década perciben cada mes 21.000 bolivianos, dinero que sale del IDH. Sin estos recursos estos parásitos no tardarían en desaparecer.

Lo propio ocurrió con la cúpula del movimiento campesino al que se destinaron millones de dólares que salieron del Fondo Indígena.

Así, con dinero de todos los bolivianos, de la salud y la educación, el MAS mantiene a oligarcas sindicales que han destruido la Central Obrera Boliviana y se han convertido en un grupo de choque al servicio de un proyecto político salpicado de corrupción y de esencia dictatorial.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp