Hecho y dichoPublico.bo

A una instancia mundial después de la derrota del “embuste del MAS” en el “papelón internacional”

Los editoriales de El Deber y Los Tiempos analizan los efectos de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente solicitada por el Estado boliviano.

Escucha la noticia

El Deber – Otro papelón internacional

“El resultado fue catastrófico para los objetivos del Gobierno de Luis Arce”. La certeza está escrita en su editorial de este viernes que se enfoca en analizar la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, solicitada expresamente por el Estado boliviano, en la que un par de ministros de Luis Arce acusaron de “injerencia” al secretario general Luis Almagro, pero apenas consiguieron el apoyo de Argentina, México y Nicaragua. “Así, la sesión que pretendía censurar o investigar a Luis Almagro concluyó con un respaldo casi unánime a las misiones de observación electoral que la OEA desarrolla desde el año 1966”.

El editorial sostiene que la pieda de toque entre Iván Lima, Rogelio Mayta y Héctor Arce, por un lado y Almagro, por otro, fue el carácter vinculante de la auditoría que efectuaron especialistas de la OEA en 2019 y que establecieron que hubo “manipulación dolosa” o fraude electoral en los comicios presidenciales, en los que Evo Morales fue candidato por última vez. Destaca que el Secretario General se abrió a que una instancia internacional pueda ser activada para resolver la controversia entre el Estado boliviano y el organismo continental.

El diario cruceño conjetura que es probable que el gobierno sabía que el  resultado sería negativo, pero “aun así se animó a exponer al país a ese papelón internacional”, y concluye su texto de opinión con otra certeza: “… el Gobierno boliviano recibió en la OEA un nuevo revés que se suma a otros de las últimas semanas que desde la comunidad internacional no se compraron la teoría del golpe y, por el contrario, continúan sosteniendo que el 20 de octubre de 2019 hubo un fraude electoral en Bolivia que favoreció al candidato ilegal Evo Morales”.

Los Tiempos – ¿Hasta dónde llegará la mentira del “golpe”?

“La pregunta –pertinente desde hace nueve meses, cuando el oficialismo comenzó a aplicar su estrategia de propaganda dirigida a imponer su mentira– recobra fuerza después de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA”, reflexiona en su editorial de este viernes porque en la sesión virtual del miércoles, a solicitud del Estado boliviano, se llegó al extremo de acusar al secretario general Luis Almagro de “injerencia” y “discursos de odio”, todo para intentar borrar el fraude electoral encabezado por Evo Morales en 2019.

Los Tiempos hace énfasis en el comunicado de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA que ratificó el 9 de este mes que “hubo una ‘manipulación dolosa’ e ‘irregularidades graves’ que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas”, una respuesta contundente al informe de la consultora contratada por el fiscal Juan Lanchipa para tratar de cerrar el caso fraude electoral mediante un “lamentable intento por cambiar la realidad”.

En la parte final de su editorial, Los Tiempos refuerza el planteamiento de Almagro de acudir a una instancia de carácter mundial para que revise el acuerdo entre el Estado boliviano y la OEA de verificación integral de los resultados del anulado proceso electoral de 2019 aplicando normas jurídicas de alcance extraterritorial. “Así, el próximo paso del embuste del MAS para borrar el fraude de 2019 tendría que llegar a una instancia internacional de dimensión mundial. Eso llevará tiempo, implicará recursos del Estado y aún más descrédito, dentro y fuera del país, para el Gobierno de Arce”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas