Lo importante de hoyPublico.bo

Áñez debe ser internada, no hay dos tercios, Zavaleta y Torrico empleados públicos, atentados en Kabul, escándalo en el fútbol

Esto es lo importante de este jueves 26 de agosto.

Escucha la noticia

Estudio sugiere ingresar a Áñez a un centro médico

La red Unitel y el diario El Deber accedieron a los resultados de un estudio realizado por un siquiatra independiente a la expresidenta Jeanine Áñez, los mismos que establecen que sufre de un trastorno depresivo mayor severo, con ideación suicida; el síndrome conversivo y disociativo; probable síndrome depresivo post AVC; hipertensión arterial sistémica; gastritis crónica; y probable polineuropatía periférica.

Dado el crítico cuadro de salud física y mental de la exmandataria, el especialista, que hizo la evaluación el lunes, concluye que “la paciente debería estar siendo tratada en un hospital de especialidades ya que cursa con síndromes sistémicos que requieren supervisión clínica permanente”, lo que supone que Áñez debería ser ingresada a un centro médico lo antes posible.

El MAS no tiene dos tercios para los juicios a Áñez

La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia decidió este jueves pedir a la Asamblea Legislativa  autorización para el juicio de responsabilidades a la expresidenta Jeanine Áñez por el delito de genocidio en el caso de las masacres de Sacaba y Senkata. El requerimiento se sumará a otros tres que fueron planteados por diversos presuntos delitos en el ejercicio de su presidencia transitoria.

En ambas cámaras legislativas, el MAS cuenta con una mayoría holgada pero no es suficiente para reunir los dos tercios de votos que se requiere a nivel de la Asamblea Legislativa para autorizar el enjuiciamiento de Áñez en el Tribunal Supremo de Justicia con la Fiscalía General como acusadora de supuestos delitos que habría cometido la expresidenta transitoria.

Zavaleta y Torrico son ahora empleados públicos

El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el ex asambleísta departamental Gustavo Torrico figuran en el registro de la Contraloría General del Estado, el primero como funcionario de la Alcaldía de El Alto desde el 20 de este mes y el segundo como empleado de la Asamblea Legislativa de La Paz a partir del 12 mayo de este año.

Página Siete digital y este medio publicaron el registro de Zavaleta como funcionario municipal y ese diario paceño reveló que Torrico es ahora empleado departamental. Exparlamentarios del MAS también fueron ubicados en otras instituciones públicas, a fin de que puedan seguir ganando sueldos del Estado, como lo hicieron en la última década y media.

Explosiones y disparos en Kabul dejan 60 muertos

Dos explosiones y disparos en la capital de Afganistán, calificados por el gobierno de Estados Unidos como atentados terroristas, han causado más de 60 muertos y más de 140 heridos, entre ellos 12 militares estadounidenses muertos y 15 heridos. En la madrugada de este viernes, tiempo afgano, se produjo una tercera fuerte explosión reivindicada por el temido Estado Islámico.

La Casa Blanca señaló que el doble atentado se produjo con coches bomba y disparos a la gente aglomerada en cercanías del aeropuerto de Kabul. El grupo terrorista denominado ISIS-K, que rivaliza con los talibanes que controlan Afganistán, se adjudicó los ataques de este jueves y dispararon a los aviones que evacúan extranjeros y ciudadanos afganos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que se perseguirá y sancionará a los autores de los atentados terroristas.

Jugador del Manchester City acusado de violaciones

Benjamin Mendy, defensor francés del Manchester City, de 27 años, fue acusado de cuatro violaciones y una agresión sexual, que habrían tenido lugar entre octubre de 2020 y agosto de 2021, por lo que ha sido suspendido del equipo inglés mientras duren las investigaciones luego de denuncias presentadas por tres personas mayores de 16 años.

La Policía inglesa comunicó que “Mendy quedó en arresto provisional” y este viernes será presentado ante el tribunal de Chester, que deberá definir la suerte inmediata del internacional francés, en función de las denuncias presentadas por las supuestas víctimas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas