Hecho y dichoPublico.bo

Arrecia la tensión social y falta diálogo sincero: Página Siete y Correo del Sur evalúan las protestas contra la “ley madre”

Te ofrecemos un resumen de los editoriales de este jueves de ambos diarios bolivianos.

Escucha la noticia

Página Siete – Regresa la tensión, ahora por la “ley madre”

“Lo que mal empieza, mal acaba”. Así comienza su editorial de este jueves refiriéndose al paquete de leyes sin consenso que encaró el gobierno y que en algunos casos tuvo que retroceder, como en el proyecto de Ley Contra las Ganancias Ilícitas. Ahora enfrenta un nuevo clima de tensión social porque los sectores movilizados, principalmente los gremiales, buscan la anulación de la Ley 1386 o “ley madre”. “La ley en cuestión amplía los poderes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y, lo que más preocupa a los sectores populares, es que pone el foco en las actividades informales, como fuente de legitimación de ganancias ilícitas”, afirma Página Siete.

El texto de opinión advierte la probabilidad no deseada de un enfrentamiento en las calles entre sectores sociales porque el gobierno de Luis Arce recurrió a las organizaciones ligadas al masismo que creen que las movilizaciones son “intentos desestabilizadores”. “Hay que recordar que en el paro cívico desarrollado la semana pasada, los grupos de choque del MAS salieron a combatir a los manifestantes de clase media, los que terminaron arrinconados, pero la situación ahora puede ser diferente porque será el MAS contra el MAS en las calles”, alerta el editorial.

“Lo que le hace falta a Luis Arce es más diálogo, menos imposición; más concertación, menos confrontación”, reflexiona Página Siete luego de mencionar la posibilidad de que Arce y su administración pueden terminar arrinconados por sectores populares tradicionalmente cercanos al masismo, como ya ocurrió con el proyecto de Ley 218. “Con sacar a sus grupos de choque no resuelve el problema, solo lo profundiza”, finaliza el editorial.

Correo del Sur – Arrecian las movilizaciones, sin diálogo a la vista

Su editorial de este jueves comienza marcando la “aguerrida” decisión de los cívicos y sectores sociales de Potosí de responder con un paro de 48 horas, bloqueos y movilizaciones la negativa del gobierno de abrogar la Ley 1386. “… cualquiera sea la medida que afecte a toda o una parte de la población, sin importar si esta simpatiza con el gobierno de turno, provocará el rechazo y, para revalidar una antigua costumbre nacional, motivará seguramente protestas callejeras o incluso paros, como es el caso del convocado en Potosí”, reflexiona el periódico de Sucre.

El editorial contrasta la determinación potosina con la inacción del Comité Cívico de Chuquisaca liderado por Roger Amador y el sector gremial en la capital del país. “Curiosamente, la flamante secretaria ejecutiva de la Federación de Gremiales 12 de Octubre en Sucre, Silvia Cruz, dijo estar recién interiorizándose del manejo de su organización, por lo que, a diferencia de sus pares de otras regiones del país, su sector no saldría a protestar este jueves en contra de la mencionada norma legal”.

Más allá de las decisiones en una u otra región, Correo del Sur afirma que “el presidente Arce está sufriendo en carne propia lo que antes pasaba con los antecesores de Evo Morales, es decir, la manifestación pública de rechazo a políticas antipopulares”. Destaca los llamados al diálogo, pero señala que “no todas las autoridades se muestran igual de abiertas a la concertación”, por lo que concluye que “este capítulo de una nueva discrepancia de sectores de la sociedad civil con su gobierno aún se encuentra abierto y da para pensar en que apenas está comenzando”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp