Lo que debes saber hoy 

Paralelismo en derechos humanos y comité cívico; cerca de 2.000 contagios; desaparece mujer clave; investigación internacional a Maduro

Esto es lo que debes saber este sábado 18 de diciembre.

Escucha la noticia

Crean asamblea paralela de los derechos humanos

Con la elección de Édgar Salazar en un congreso que no fue convocado por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, este viernes se conformó una asamblea paralela con personajes ligados políticamente al MAS, partido que ha destruido organizaciones sociales e instituciones mediante el paralelismo.

Salazar dijo que no se tomará por la fuerza el edificio de la Asamblea de Derechos Humanos, sino que se recurrirá a instancias judiciales que también han sido copadas por el masismo. Amparo Carvajal lamentó que se haya gestado una institución paralela y aseguró que seguirá presidiendo la defensa de los derechos humanos ante un régimen que los vulnera permanentemente.

Intentan activar un comité cívico cruceño paralelo

Así como ocurrió con la Cidob o el Conamaq, entre otras organizaciones sociales, este viernes se intentó activar al comité cívico popular cruceño, aunque la gente lo impidió con una movilización espontánea e incidentes con efectivos de la Policía que resguardaron el lugar donde se pretendía dar vuelo al paralelo del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Ni bien la gente se enteró de que el jefe del MAS, Evo Morales, llegaría a la sede de Cadepia, en la capital oriental, para marcar el arranque de las actividades del comité cívico popular, mujeres, jóvenes, adultos mayores y activistas protestaron y consiguieron que el plan de Morales quede pendiente hasta un nuevo intento.

Seguimos bordeando los 2.000 casos de Covid-19

Un día después del récord de 2.119 casos positivos de coronavirus reportado el jueves en Bolivia, la cantidad de contagios bajó este viernes a 1.954, pero se mantienen al borde de los 2.000 casos, esperando el pico de la cuarta ola para los próximos días. Santa Cruz volvió a registrar más de 1.000 nuevos pacientes contagiados con la enfermedad.

Tarija aparece en el segundo lugar con 230 casos, por delante de La Paz con 224, Cochabamba con 140, Chuquisaca con 89, Pando con 82, Beni con 38) y Oruro con 37 nuevos contagios confirmados. La cantidad de fallecidos registrada este viernes fue de 17 personas.

Ordenan aprehender a mujer clave en el caso ítems

Mery Balcázar, encargada de generar tarjetas de débito para quienes se beneficiaban con ítems sin trabajar en la Alcaldía cruceña aprovechando que era funcionaria de la entidad financiera Jesús de Nazareno, no se presentó a declarar este viernes, por lo que la comisión de fiscales libró una orden de aprehensión para que sea buscada, detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.

La también pareja de Julio César Herbas, detenido preventivamente en Palmasola por el caso “ítems fantasmas”, tuvo un rol clave, según la comisión de fiscales, porque una vez generadas las tarjetas de débito, éstas habrían sido entregadas a Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos del gobierno municipal, y no a los titulares de las cuentas que se abrían en la entidad financiera.

Corte Penal Internacional procesa a Nicolás Maduro

La Corte Penal Internacional decidió avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y el régimen chavista en Venezuela, estando acusado de violaciones a los derechos humanos en la represión a la oposición y la sociedad civil en 2017, cuando se presentaron protestas que dejaron un centenar de muertos

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, hizo público un memorándum de entendimiento con el Gobierno, que firmó conjuntamente con Nicolás Maduro, para la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela anunciada por esa autoridad internacional en su visita oficial a Caracas el pasado 3 de noviembre.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas