Lo importante de hoyPublico.bo

Beligerancia masista; el paro se consolida; Argentina pide compensación; detienen a mujer vinculada a Áñez; otro desfalco en el Unión

Esto es lo importante de este viernes 5 de noviembre.

Escucha la noticia

El masismo opta por la beligerancia frente al paro

Luis Arce, David Choquehuanca, ministros, procurador y dirigentes del Pacto de Unidad coincidieron en dichos beligerantes frente el paro nacional indefinido que comenzará el lunes. “Unidos nos tienen miedo”, dijo Arce luego de que Choquehuanca amenazó este jueves con confrontación social.

Edmundo Novillo, ministro de Defensa llamó a las Fuerzas Armadas a “garantizar la estabilidad” del gobierno, mientras su colega de Salud Jeyson Auza anunció sanciones para médicos y personal de salud que participe en el paro, y dirigentes del Pacto de Unidad pidieron a sus afiliados enfrentar presuntos aprestos desestabilizadores.

El paro recibe adhesiones, pero sufre defecciones

Pese a la beligerancia del gobierno y el inusual desplazamiento de tropas militares a ciertos departamentos, nuevos sectores anunciaron su adhesión al paro nacional indefinido, aunque algunas organizaciones e instituciones como la federación de juntas vecinales de El Alto, el transporte urbano cruceño y la Alcaldía de La Paz anunciaron que no participarán en la medida.

Ante la decisión de la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, de no apoyar el paro nacional indefinido, los gremiales alteños decidieron marchar el lunes con sus compañeros paceños en la sede de gobiernos, mientras el presidente Luis Arce esté brindando el informe de su primer año de gestión ante la Asamblea Legislativa.

Argentina pide compensación económica a YPFB

El Gobierno argentino inició acciones en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a raíz de los incumplimientos, en la entrega mínima de gas natural por 8 millones de metros cúbicos por día, de acuerdo con el contrato vigente, aunque el monto de dinero no fue precisado.

El pedido de activación de la cláusula que significa entrega o pago, implica que desde Yacimientos se deberá compensar económicamente a Integración Energética Argentina S.A, la titular del contrato de importación de gas al vecino país, por el menor volumen enviado.

Detienen a mujer involucrada con expresidenta Áñez

Karina Fabiola Leiva Añez, exgerente de la empresa estatal EBA fue detenida este viernes en el aeropuerto de Trinidad y trasladada a Riberalta por efectivos policiales, acusada de haber sido designada de manera ilegal. Carolina Ribera, hija de la ex mandataria, negó que la detenida sea pariente de su madre como se informó en el Beni.

Por segunda vez consecutiva, este viernes se suspendió la audiencia en la Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que debía decidir si la expresidenta Jeanine Áñez será procesada por la vía ordinaria en el caso EBA. Este miércoles, la Fiscalía solicitó la detención preventiva de la exmandataria por seis meses dentro de ese proceso.

Informan en Beni otro desfalco en el Banco Unión

Dos funcionarios de la agencia del Banco Unión de Riberalta, en Beni, fueron aprehendidos el jueves 28 de octubre en el marco de las investigaciones por el presunto desfalco de 500.000 bolivianos, informó el diario Los Tiempos sobre la base del reporte del portal de noticias Noti Riber.

Los involucrados habrían incurrido en apropiación indebida de fondos, manipulación informática, asociación delictuosa y uso de instrumento falsificado, entre algunos delitos, de acuerdo a una orden de traslado a la sede de gobierno y detención preventiva emitida por el juzgado noveno de instrucción en lo penal de La Paz.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas