Lo importante de hoyPublico.bo

Bolivia conocerá el informe en 10 días, elude el INRA, acuerdo por el litio, llegarán dosis AstraZeneca, más cerveza de contrabando

Esto es lo importante de hoy sábado 24 de julio.

Escucha la noticia

Informe de expertos de la CIDH se hará público en 10 días

Luego de que el Grupo Internacional de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentara su informe sobre los hechos violentos a fines de 2019 en el país, corren 10 días para que el gobierno envíe sus comentarios, ya que después de ese plazo el documento se hará público. La recepción del informe fue confirmada este sábado por el propio presidente Luis Arce.

“Transcurrido ese periodo (10 días), el GIEI hará público su informe final, dando a conocer al conjunto de la sociedad boliviana sus hallazgos sobre los hechos ocurridos en 2019”, explicó en su cuenta de Twitter Jaime Vidal, secretario ejecutivo del grupo de expertos independientes para Bolivia, instancia que investigó lo ocurrido en la crisis política de 2019 durante los últimos seis meses.

México y Bolivia firman acuerdo para la explotación de litio

En el marco de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC que se desarrolla en México, el canciller del país anfitrión Marcelo Ebrard y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta firmaron este viernes una carta de intenciones para la “explotación, producción y procesamiento de litio” en ambos países.

Un comunicado de la Cancillería boliviana da cuenta de la firma del acuerdo entre México y Bolivia que tienen los yacimientos de litio más grandes del mundo. México superó a Bolivia hace unos tres años cuando descubrió el yacimiento la Sierra Madre Occidental de Sonora. Bolivia posee litio en cantidades gigantescas en los salares de Uyuni y Coipasa.

Llegarán dosis AstraZeneca y las Sinopharm sin fecha

300.000 dosis de la vacuna AstraZeneca llegarán en agosto, aunque sin un día definido, informó este sábado el ministro de Salud, Jeyson Auza, en medio de la crisis de las segundas dosis de esa vacuna y de la rusa Sputnik V. El déficit de segundos componentes de la AstraZeneca reportado por El Deber es en este momento de 38.000 inoculantes.

En el caso de la llegada de dosis de la china Sinopharm, después del arribo de un millón de seis millones contratadas, el gobierno no tiene fecha para la llegada de un nuevo lote. El 1 de julio, el presidente Luis Arce anunció que cada días llegarían un millón de dosis Sinopharm hasta completar los seis millones, pero al país solo arribó el 16% de lo acordado.

El Director del INRA elude asistir a la Comisión Agraria

Adalberto Rojas, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, esgrimió argumentos jurídicos, institucionales y hasta protocolares para eludir su presencia a una eventual próxima reunión de la Comisión Agraria Departamental de Santa Cruz. Comités cívicos provinciales determinaron el pasado jueves pedir que se haga una nueva convocatoria para el 2 de agosto.

Por ejemplo, Rojas dijo a El Deber que “primero tendría que estar en funcionamiento la Comisión Agraria Nacional, la que debe derivar la organización a la Comisión Agraria Departamental. Ahí ya estaríamos empezando dentro del marco legal”. Lo que sí aseguro es que se defenderá de la acción judicial iniciada por el gobernador Luis Fernando Camacho por su anterior inasistencia.

No para el ingreso de cerveza brasileña de contrabando

En menos de un mes, se informó de un segundo cargamento de 60 toneladas de cerveza brasileña ingresada ilegalmente por el fronterizo municipio de Puerto Quijarro. Hace unas semanas, la Aduana Nacional también dio cuenta de un cargamento similar que fue decomisado y destruido en cumplimiento de las normas de lucha contra el contrabando.

En el caso del segundo cargamento, se informó que efectivos de la Armada Boliviana y funcionarios de la Aduana Nacional decomisaron 60 toneladas de cerveza de contrabando que se encontraban depositadas en un inmueble particular en Puerto Quijarro. Como ocurrió anteriormente, también se procederá a la destrucción del producto ingresado de manera ilegal.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas