Lo importante de hoyPublico.bo

Bolivia en la mira de EEUU, crisis política en Argentina, protestas en El Salvador, Camacho desafía, defienden a periodistas y activistas

Esto es lo importante de este miércoles 15 de septiembre.

Escucha la noticia

Bolivia, país productor y de tránsito de drogas para EEUU

El gobierno de Estados Unidos publicó este miércoles una lista de los países que no cumplieron “con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”. Bolivia y Venezuela, entre otros 20 países, son señalados de funcionar no solo como tránsito para el narcotráfico, sino de ser los principales productores de drogas ilícitas.

El presidente estadounidense Joe Biden identificó a Bolivia como uno de los países que “no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”, aunque los programas de Estados Unidos que apoyan a Bolivia y Venezuela son vitales para los intereses de Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico.

Crisis en el gobierno argentino tras la derrota en las PASO

La dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las primarias legislativas del último domingo en Argentina provocó una fuerte crisis en el gobierno de Alberto Fernández cuando este miércoles presentaron su renuncia al menos cinco ministros y otros funcionarios de menor rango que responden políticamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reportó Infobae.

Los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Justicia Martín Soria y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Cultura, Tristán Bauer, conjuntamente con la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del ANSES, Fernanda Raverta pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández sus renuncias como consecuencia de la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones PASO.

Los salvadoreños a las calles para protestar contra Bukele

Miles de salvadoreños protestaron este miércoles en las calles de la capital de El Salvador contra el gobierno de Najib Bukele por diversas decisiones tomadas en poco más de dos años de administración, como la adopción del bitcoin y la deriva “autoritaria” del mandatario, según diversos sectores, informó Infobae.

Los manifestantes, convocados en las redes sociales desde hace varios días, se concentraron en tres puntos diferentes para confluir en la plaza Francisco Morazán, en el Centro Histórico de San Salvador. Médicos, jueces, activistas de derechos humanos, veteranos de guerra, estudiantes, feministas y opositores de Bukele rechazaron también decisiones de la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, y la Corte Suprema de Justicia de habilitar la reelección del presidente salvadoreño.

Camacho declarará donde disponga la “justicia sometida”

“Lo hemos dicho muchísimas veces y lo reiteramos, cuando me citen voy a estar presente en la declaración, dónde sea, no tengo nada que esconder”, dijo este miércoles el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien criticó al gobierno de Luis Arce por la ampliación de la detención preventiva y por una sanción penitenciaria contra la expresidenta Jeanine Áñez.

“La justicia está sometida al poder político; a pesar de su estado de salud (refiriéndose a Jeanine Áñez) y de que no existen pruebas la mantienen en la cárcel. Todos sabemos que es una persecución. La falta de un juicio justo obviamente preocupa a todos los bolivianos y esperemos que la justicia y el Gobierno recapaciten”, sostuvo Camacho, según El Deber en su edición digital.

Organizaciones salen en defensa de activistas y periodistas

En un extenso documento que se hizo público este miércoles, organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación y condena ante el incremento de casos relacionados con ataques, violencia, campañas de desprestigio y criminalización en contra de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas.

“Ante la innegable polarización en el país (en gran medida promovida por actores políticos) y el incremento de las tensiones entre el oficialismo y la oposición, la sociedad civil viene siendo objeto de numerosos ataques en distintas circunstancias” señala el pronunciamiento colectivo que advierte un debilitamiento de las instituciones que deberían velar por los derechos humanos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas