Lo que debes saber hoy Publico.bo

“Ceremonia tecnológica” en Tokio, Plan B en Santa Cruz, informe de expertos, unidosis en El Alto, Johnny cumple su primera promesa

El columnista Rafael Puente argumenta su oposición a que la vacunación sea obligatoria. Tenemos el derecho constitucional de negarnos, sostiene.

Escucha la noticia

“Ceremonia tecnológica” inicia las Olimpiadas de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron este viernes con una sobria pero espectacular “ceremonia tecnológica” que prosigue al cierre de este resumen y que hizo referencia a la presencia del coronavirus en el planeta que se llevó la vida de más de cuatro millones de personas, entre ellas la de atletas olímpicos. Hubo un minuto de silencio y un homenaje a médicos y científicos mostrando la resilencia mundial ante la adversidad.

También hubo varias puestas en escena y un gran despliegue de juegos pirotécnicos para celebrar que el olimpismo reinará en el mundo en las próximas semanas. Los abanderados bolivianos designados fueron Gabriel Castillo y Karen Tórrez, representando a los cinco atletas nacionales. Por primera vez las competencias olímpicas se realizarán sin público y con personal deportivo necesario debido a la pandemia.

En cuanto al partido de tenis entre el boliviano Hugo Dellien y el número uno del mundo en ese deporte, el serbio Novak Djokovic, se informó desde Tokio que el juego podría trasladarse a la madrugada de este sábado, tiempo de Bolivia, porque antes del duelo Dellien-Djokovic habrá tres encuentros que podrían retrasar el partido que le interesa a Bolivia.

Reiniciarán el esquema de vacunación si no llegan las Sputnik V

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, informó a El Deber que el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz considera la posibilidad de reiniciar el esquema de vacunación para quienes no lograron completarlo por falta de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V. La cantidad de afectados en el departamento cruceño sobrepasa las 300.000 personas.

Una comisión del Sedes Santa Cruz se trasladó este jueves a La Paz para entregar una carta al Ministerio de Salud y exigir una respuesta sobre la falta de segundas dosis de la vacuna rusa. “Estamos esperando un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional para saber cómo debemos proceder”, señaló Hurtado.

Aplicarán vacunas unidosis este domingo en El Alto

El director del Servicio Regional de Salud de El Alto, Wilmer Blanco, informó que este domingo la inoculación masiva en la urbe alteña se realizará con las vacunas unidosis de Johnson & Johnson. “En almacenes tenemos 40 mil dosis que nos han entregado este jueves. Las que nos han entregado son las Johnson & Johnson de una dosis”, sostuvo la autoridad.

La vacunación masiva se efectuará entre las 08:00 y las 14:00; en 11 centros de inmunización, dijo Blanco, quien pidió a los vecinos alteños mantener las medidas de bioseguridad luego de ser inmunizados con la única dosis de la vacuna donada por Estados Unidos y que ya se está aplicando en sectores rurales del país.

Hoy el informe de expertos sobre Sacaba y Senkata

Este viernes deben ser presentados los resultados preliminares de la investigación que realizó durante seis meses el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la violencia en el municipio cochabambino de Sacaba y en la zona de Senkata de El Alto que produjo al menos 37 muertes en noviembre de 2019.

Horas antes de conocerse el informe preliminar del GIEI, el presidente Luis Arce sostuvo en Sucre que “los bolivianos tenemos el derecho de saber lo que estaba ocurriendo y vamos a investigar hasta que se conozca todo”, responsabilizó a la “derecha” de los violentos sucesos de 2019 y mencionó que hubo intereses transnacionales por los recursos naturales que posee el país.

Johnny Fernández festeja su primera promesa cumplida

Salió al balcón de la Alcaldía de Santa Cruz para celebrar con sus seguidores la ley municipal que autoriza el desembolso de 92 millones de bolivianos para pagar el bono escolar único de 350 bolivianos a 260.000 niños de los niveles inicial y primaria de escuelas fiscales y de convenio. Así el alcalde Johnny Fernández festejó este jueves que cumplirá su primera promesa electoral.

La ley municipal aprobada en una tensa sesión del Concejo horas antes del festejo del Alcalde cruceño dispone que el Ejecutivo tiene 30 días para reglamentar el pago del bono escolar, lo que supone que deberá coordinarse con el servicio departamental de educación la cantidad exacta de beneficiarios y el mecanismo de entrega de los 350 bolivianos.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas