Lo importante de hoyPublico.bo

Cierran el caso fraude electoral, la oposición reacciona, Bascopé a la cárcel, Castillo planteará la Constituyente, Macri recibe apoyo

Esto es lo importante de hoy martes 27 de jullio.

Escucha la noticia

Fiscalía cierra el caso fraude electoral en base a una pericia

Una pericia encargada a un grupo investigación de la fundación de la universidad española de Salamanca no encontró manipulación de resultados en las elecciones presidenciales de 2019, por lo que la Fiscalía General dispuso este martes el cierre del caso del fraude electoral y dispuso el sobreseimiento de los acusados, principalmente de exvocales del Órgano Electoral.

“El informe pericial (…)  determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019”, sostuvo el fiscal general, Juan Lanchipa.

Oposición califica de “no creíble” el informe que salva a Morales

Comunidad Ciudadana y Creemos calificaron de “no creíble” el informe pericial extranjero que desestima el fraude electoral en Bolivia. “Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el Gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea”, escribió Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, en su cuenta de Twitter.

“Aunque quieran borrar la historia y lavar la imagen de quien renunció, de quien huyó, eso no va a ser posible porque los bolivianos tenemos claro lo que sucedió en nuestro país”, dijo, por su parte, el senador de Creemos Erick Morón, luego de señalar que el informe de la consultora española termina respaldando el relato oficialista del supuesto “golpe de Estado”.

Integrante de la Resistencia Juvenil a la cárcel de Sucre

El juez cuarto de instrucción en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Lázaro Rocha, determinó detención preventiva para Mario Antonio Bascopé, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala en la cárcel San Roque de Sucre por cuatro meses a pesar de que una Junta Médica recomendó que permanezca en un hospital de la capital del país.

Bascopé, detenido cuando salía del penal cruceño de Palmasola, fue imputado por presunta organización criminal, deterioro de los bienes del Estado y tenencia ilegal de armas cuando participó en una protesta el año pasado en Sucre, en contra del fiscal general Juan Lanchipa.  El miembro de la Resistencia Juvenil Cochala será trasladado al penal de San Roque en las próximas horas.

Pedro Castillo jurará y planteará Asamblea Constituyente

Todo listo para que este miércoles, aniversario del Bicentenario de la independencia del Perú, Pedro Castillo jure como nuevo Presidente de ese país altamente polarizado. El propio Castillo anticipó que en su primer mensaje a los peruanos planteará la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que viabilice la aprobación de una nueva Carta Magna.

Confirmaron su asistencia al acto de posesión de Castillo el rey Felipe VI de España, los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia, Sebastián Piñera de Chile, Iván Duque de Colombia y Guillermo Lasso de Ecuador. También confirmaron Hamilton Mourao vicepresidente de Brasil, Francisco Bustillo canciller de Uruguay y líderes políticos como Evo Morales del MAS.

Mauricio Macri recibe el apoyo de 17 expresidentes

El expresidente de Argentina Mauricio Macri, acusado por el gobierno de Alberto Fernández de haber enviado armamento de contrabando a Bolivia durante la crisis política de 2019, recibió este martes el apoyo de 17 expresidentes latinoamericanos y un expresidente español, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), informó el diario argentino La Nación.

“Se intenta manipular este caso para perseguir, con el concurso del gobierno actual de la Argentina, al expresidente Mauricio Macri”, indicaron los 18 firmantes, y agregaron: “Sus adversarios de la izquierda antidemocrática lo han marcado como objetivo y le abren causas judiciales sin asidero real o por discrepancias manifiestamente políticas”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas