Lo importante de hoyPublico.bo

Crearán Parlamento Indígena, nuevo Vice de Tierras, MAS invita a lesbianas y gays, condenan a un RJC, Ronaldo causa sacudón

Esto es lo importante de este viernes 27 de agosto.

Escucha la noticia

Indígenas en marcha crearán el Parlamento Indígena

La marcha indígena que partió de Trinidad el miércoles rumbo a la capital cruceña y en la que participan originarios de Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca avanzó 50 kilómetros en su tercer día de caminata pese a la lluvia y los fuertes vientos. El objetivo es llegar a Santa Cruz el 24 de septiembre e instalar el Parlamento Indígena para pedir el respeto a sus derechos y territorios.

Abdón Justiniano, presidente de la Central los Pueblos Indígenas del Beni, dijo al programa Encontrados de radio Fides que instalado el Parlamento Indígena se dialogará con el gobierno de Luis Arce sobre gobierno indígena, descentralización de recursos y avasallamientos de tierras. Aseguró que la marcha es pacífica, por lo que no responderán agresiones o provocaciones.

Exfiscal general asume como Viceministro de Tierras

Ramiro Guerrero, ex fiscal general del Estado, fue posesionado este viernes como Viceministro de Tierras, en medio del conflicto en el departamento de Santa Cruz por el avasallamiento de tierras en la Chiquitania y la negativa del Instituto Nacional de Reforma Agraria de asistir a las reuniones de la Comisión Agraria Departamental.

Guerrero, que asumió en la localidad de San Buenaventura de La Paz, dijo que los sectores que protestan por la otorgación de títulos de tierras a “nuestros pequeños productores, campesinos, interculturales”, lo hacen “con un afán separatista” y sostuvo que acelerará los procesos contra exautoridades del gobierno transitorio en la distribución de tierras en el oriente del país.

El MAS abre los brazos a lesbianas y homosexuales

“Cuanto más lesbianas, cuanto más homosexuales existan en el MAS, bienvenidos queridos compañeros, aquí los vamos a abrazar, aquí los vamos a mimar”, dijo este viernes el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un encuentro partidario en Santa Cruz, en el que también dijo que el objetivo político de su partido es “vaciar el bolsillo de los ricos para entregar a los pobres”,

Quintana pidió a Evo Morales crear una comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero en Bolivia, para que sea “el presidente más democrático del mundo”. Mientras algunos participantes aplaudieron, el expresidente que estaba en la testera junto con otros dirigentes de su partido solo sonrió cuando escuchó la convocatoria de Quintana.

Miembro de la Resistencia Juvenil condenado a prisión

Róger Revuelta, uno de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala, fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de tentativa de asesinato contra el periodista Adair Pinto. El Tribunal de Sentencia 6º de Cochabamba, en audiencia conclusiva de juicio, dictó la condena de 12 años y seis meses de cárcel para Revuelta.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo que Jassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala detenido en el penal de San Roque de Sucre, fue sancionado con la prohibición de participar en actividades deportivas, culturales u otras mientras dure su castigo por haber sido encontrado en posesión de teléfonos celulares.

Ronaldo provoca otro sacudón en el fútbol mundial

El fútbol mundial vivió un nuevo sacudón este viernes con el retorno del astro portugués Cristiano Ronaldo al Manchester United, equipo de la liga más importante de Europa, según un último ranking. El goleador de 36 años, cinco veces Balón de Oro, y que ganó su primera Liga de Campeones en 2008 con el equipo inglés generó repercusiones globales, sobre todo mediante redes sociales.

El tercer remezón podría producirse en España porque el Real Madrid se encuentra a la espera de la respuesta del París Saint Germaine para el traspaso del delantero francés Kiliam Mbappé. El astro argentino Lionel Messi fue el primero en provocar los temblores en el fútbol mundial, quien podría debutar este domingo con el PSG el Parque de los Príncipes.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas