Lo importante de hoyPublico.bo

Cuba en las agendas de los presidentes, descartan clases presenciales, treintena de muertos en Sucre, 61 feminicidios en el país

Presidentes de Estados Unidos, Cuba y otros países se pronuncian sobre las protestas en la Isla. Las clases presenciales son descartadas por el Ministro de Educación. Un bus se embarranca y mata a 31 personas cerca de Sucre. Los feminicidios suben a 61 en el país. El comunicado que avaló la sucesión en favor de Jeanine Áñez fue enviada a la Fiscalía. Esto es lo importante de hoy lunes 12 de julio.

Escucha la noticia

Cruce de reacciones sobre las protestas en Cuba

Las protestas en Cuba tomaron las agendas políticas de los países del continente. Este lunes cruzaron reacciones el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el cubano Miguel Díaz-Canel, pero también se pronunciaron otros mandatarios de la región como el de México Andrés Manuel López Obrador, Iván Duque de Colombia y Luis Arce de Bolivia.

Mientras Biden y Duque respaldaron las protestas en la Isla que pidieron libertad y se manifestaron en contra del régimen cubano por la agudización de las crisis sanitaria, económica y alimentaria, Díaz-Canel, López Obrador y Arce responsabilizaron al bloqueo comercial de Estados Unidos como la principal causa de las crisis que enfrenta el pueblo cubano.

Ministro de Educación descarta clases presenciales

A pesar de que el presidente Luis Arce anunció el retorno a las aulas escolares en medio de la pandemia, el ministro de Educación, Adrián Quelca, descartó este lunes que las clases presenciales vuelvan en todo el país debido al riesgo de contagios de Covid-19. “El retorno a clases presenciales requiere de un informe técnico epidemiológico”, dijo el ministro.

El anuncio del Presidente fue rechazado por dirigentes del magisterio en La Paz y Santa Cruz porque provocaría una explosión de contagios entre alumnos, maestros, administrativos y padres de familia. El director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, calificó de desacertada la decisión porque los niños y adolescentes no están en los planes de vacunación anticovid.

Una flota se embarranca y mata a 31 cerca de Sucre

Este lunes en la mañana un bus de transporte interprovincial que cubre el tramo entre Sucre y la población de Potolo cayó 150 metros en el sector de Chaqatilla y dejó al menos 31 fallecidos hasta el momento, según el informe del coronel José Luis Assaf, director departamental de Tránsito de Chuquisaca, a la red Erbol.

Assaf señaló que efectivos de Tránsito, Bomberos y paramédicos trabajan varias horas en las labores de rescate y señaló que el sindicato de transportistas de ese sector contrató dos grúas para que levanten la estructura del bus siniestrado y encontrar el resto de los cuerpos. El jefe policial informó de 10 heridos y dijo que al parecer quedan tres cuerpos por rescatar.

Los feminicidios en el país suben a 61 hasta la fecha

El Ministerio Público registró 61 feminicidios entre enero y el 11 de julio de este año, informó la Agencia de Noticias Fides. La mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz con 20 casos, el doble de los feminicidios en Santa Cruz y Cochabamba. Las víctimas de estos crímenes están en el grupo etario de 21 a 30 años.

“La mayor causa de mecanismo de muerte son lesiones por arma blanca, arma de fuego y asfixias, seguida de otras”, informó este lunes la directora del Instituto de Investigaciones Forenses, Nayra Padilla. En el mismo periodo, el Ministerio Público reportó que se cometieron 19 infanticidios en todo el país.

El Tribunal Constitucional envía el aval de la sucesión

El comunicado oficial del Tribunal Constitucional que avala la sucesión constitucional en favor de la ex presidenta transitoria Jeanine Áñez fue enviado al Ministerio Público a requerimiento de los fiscales que investigan el caso del supuesto “golpe de Estado”. Ese comunicado y dos leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa consolidaron la Presidencia transitoria de Áñez.

“Son requerimientos de información relacionados precisamente al comunicado, remitidos al Ministerio Público y seguramente es sujeta de evaluación por los fiscales que están llevando está investigación”, señaló Paul Franco, presidente del Tribunal Constitucional, entidad que en enero de este año aclaró que el comunicado no debería interpretarse como un aval.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas