Lo importante de hoyPublico.bo

Costas gana batalla del Estatuto; bloqueo indefinido en Chapare; niegan secuestro de Tuta; 50 policías actuaron en Valle Sacta; muere joven periodista baleada en Chile

Esto es lo importante de este jueves 12 de mayo.

Escucha la noticia

Costas gana la batalla por el Estatuto Autonómico

El exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y sus excolaboradores fueron absueltos este jueves en el juicio interpuesto por la Procuraduría, Contraloría y Ministerio Público por la aprobación del Estatuto Autonómico cruceño. El tribunal a cargo del proceso no encontró responsabilidad penal en Costas y otros 10 juzgados, aunque la parte denunciante puede apelar el fallo.

“Mis primeras palabras son de tranquilidad porque este tribunal supo interpretar la lucha del pueblo cruceño”, dijo Costas a los periodistas luego de que se dictó el veredicto y recordó que el Estatuto Autonómico de Santa Cruz fue respaldado por un referéndum popular y la propia Constitución. La parte acusatoria pedía que Costas y su entorno sean recluidos en Palmasola por un lapso de 9 años.

Determinan bloqueo indefinido en el Chapare

Después de autorizar el paso de vehículos y ambulancias por alrededor de tres horas, varias centrales de interculturales del Chapare cochabambino decidieron que el bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz tenga carácter indefinido, exigiendo que la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, se presente en el lugar para atender la demanda de los interculturales.

Emeterio Bautista, dirigente de la Central de Interculturales de Chimoré, informó a Radio Fides que no se levantará el bloqueo, mientras el gobierno central no apruebe el asfaltado de la avenida del Estudiante hacia Senda B, una conexión con el aeropuerto de Chimoré. El trópico de Cochabamba no sufrió bloqueos desde que su dirigente Evo Morales asumió la Presidencia del país.

Gobierno niega el secuestro de Tuta en Bolivia

Marcos Roberto Almeida, alias “Tuta”, supuesto máximo líder del Primer Comando Capital (PCC), organización criminal de Brasil, no ha sido secuestrado en Bolivia, aseguró este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras una comparecencia en una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Del Castillo afirmó que la información divulgada por el periodista Josmar Jozino, del portal UOL, “falta a la verdad”, ya que ningún extranjero fue raptado en territorio nacional. “Esta es una información que falta a la verdad, vemos que se están utilizando supuestos, no estamos siendo objetivos”, agregó el Ministro de Gobierno.

50 policías actuaron en operativo de Valle Sacta

Ante una comisión de la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno, reveló que el operativo antidrogas del 25 de marzo en Valle Sacta, denunciado por el jefe el MAS, Evo Morales, como una acción de protección al narcotráfico mediante los denominados “narcoaudios”, participaron 50 efectivos: 25 de Umopar Chapare, 10 de Umopar Ivirgarzama, 5 de Umopar Valle, 5 de Umopar Castillo y 5 de Umopar Locotal.

Del Castillo dijo a los diputados que el operativo realizado en el Chapare, denominado OPEX y que habría sido comandado por el teniente coronel Yerko Terán, procesado en el Ministerio Público, cumplió los protocolos policiales. Dijo que el 7 de abril se realizó otro operativo en esa zona con el desplazamiento de 60 efectivos antidrogas.  

Muere periodista baleada en una marcha en Chile

La periodista chilena Francisca Sandoval, de 29 años, murió este jueves producto del disparo en el rostro que recibió el 1 de mayo, mientras reporteaba una marcha por el Día del Trabajador en el barrio comercial Meiggs, en Santiago.

El presidente Gabriel Boric condenó el nuevo hecho de violencia en medio de un complejo escenario de orden público que enfrenta su país. “Así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando también a la prensa”, sostuvo el mandatario chileno. El presunto autor del tiroteo, Mauricio Naranjo, de 42 años, se encuentra en prisión preventiva y puede ser condenado a 11 años de prisión.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas