Lo que debes saber hoy Publico.bo

Camacho es amenazado, AFP devuelven aportes, Reyes Villa es la Llajta, renuncias en el BCB, regulen a Facebook

Esto es lo que debes saber este miércoles 6 de octubre.

Escucha la noticia

Camacho es amenazado con video y carteles

Un video de cuatro encapuchados del occidente del país y carteles colgados en el centro de La Paz amenazan  al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien tiene previsto llegar a la sede de gobierno en las próximas horas para declarar ante la Fiscalía por el caso del supuesto “golpe de Estado”. La Unión Juvenil Cruceñista emitió un comunicado para convocar a la ciudadanía a una vigilia con el fin de evitar el viaje del gobernador Camacho a La Paz.

“Este mensaje es par a vos, Camacho. Vas a conocer cuando llegues aquí a La Paz nuestra justicia comunitaria, vas a saber lo que es tener miedo”, dice uno los encapuchados del video. “Solo queremos que llegues aquí, ya estamos armados, ya estamos organizados, te vas a llevar una sorpresa”, arenga mientras señala a una wiphala.

Hoy arranca la devolución de aportes a las AFP

Este miércoles comienza el retiro de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en todo el país. El primer grupo que podrá recoger el total de sus ahorros es el compuesto por personas de 50 o más años que tienen en sus cuentas personales hasta 10.000 bolivianos. Todos los beneficiarios podrán retirar los aportes de entidades bancarias autorizadas.

Futuro Bolivia y Previsión señalaron que las personas deben acudir con su documento de identidad a las siguientes entidades financieras: Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer, Pro Mujer, Diaconía, Banco Ecofuturo, Banco FIE, Mutual La Primera y Cooperativa San Martín de Porres. Se recomienda consultar los portales web de ambas AFP para conocer el cronograma de devoluciones.

“Si me hacen daño, le hacen daño a la Llajta”

En una multitudinaria concentración en la plaza principal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa dijo que la gente decidió movilizarse para defender la democracia y el voto de los cochababinos. “Si me hacen daño, le hacen daño a nuestra Llajta”, exclamó el Alcalde ante miles de personas que marcharon hasta el corazón de la capital e instalaron una nueva vigilia ciudadana.

Este jueves la Sala Constitucional Segunda de Sucre debe decidir si Reyes Villa podrá continuar ejerciendo sus responsabilidades edilicias en libertad o si ratifica su detención por cinco años en la cárcel de San Sebastián por el caso denominado “Sillar Alternativo”. Una gran cantidad de personas armaron carpas en la plaza 14 de Septiembre e instalaron ollas comunes para esperar el fallo.

Ola de renuncias en el Banco Central de Bolivia

El Banco Central de Bolivia experimentó en las últimas semanas las renuncias de importantes ejecutivos del ente emisor que adujeron razones personales al momento de su desvinculación. Se trata de Samuel Rafael Boyan Téllez miembro del directorio y vicepresidente del BCB; el gerente general Rubén Gonzalo Ticona y el ejecutivo Darwin Ugarte, según informó Página Siete Digital.

Se anunció que en las siguientes horas se designará a un nuevo director para ocupar el puesto que dejó Boyan Téllez. En cuanto a las otras acefalías, el Banco Central aún no comunicó quiénes remplazarían oficialmente a los renunciantes. En la página web del BCB figura ahora Pavel Álex Pérez como gerente general interino.

Piden al Congreso de EEUU regular a Facebook ¡ya!

Frances Haugen, exempleada del gigante tecnológico Facebook, compareció este martes ante el Congreso de Estados Unidos y pidió a los legisladores regular de manera urgente a la red social fundada por Mark Zuckerberg porque, según ella, “los productos de Facebook hacen daño a los niños, alimentan la división y debilitan nuestra democracia”.

La mujer de 37 años se desempeñó como gerente de un producto en la compañía azul y se ha convertido en una figura clave en el escándalo que la red social enfrenta desde hace varias semanas. Haugen filtró una serie de documentos internos a The Wall Street Journal, llamados en la prensa como Facebook papers”, que cuestionan la ética en los negocios digitales de la empresa de Zuckerberg.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas