Lo que debes saber hoy Publico.bo

Enero negro con 9.242 casos en Bolivia, 6.047 en Santa Cruz y casi 1.000 en Cochabamba; alerta por más casos de flurona; bloqueos por un hospital

Esto es lo que debes saber este miércoles 5 de enero.

Escucha la noticia

Enero negro: nuevo pico del covid en el país

Bolivia registró este martes un nuevo récord de contagios en lo que va de la pandemia del Covid-19 con 9.242 casos que confirman un ascenso vertiginoso al inicio de este 2022. El primer pico de la cuarta ola ocurrió el 30 de diciembre de 2021 con 7.980 contagiados a nivel nacional. En cuanto a los decesos, también se registró una cifra récord con 47 fallecidos en todo el país.

El comportamiento del Covid-19 en los primeros cuatro días de “enero negro”, como lo anticipó el Secretario de Salud de Santa Cruz, es el siguiente: el sábado 1 de enero se reportaron 3.550 casos, el domingo 2 se registraron 3.910, el lunes 3 se notificaron 7.371 y este martes 4 de enero se marcó el récord nacional con 9.242 casos positivos.

Enero negro: Santa Cruz supera los 6.000 casos

Con 6.047 nuevos casos de Covid-19, este martes Santa Cruz rompió un nuevo récord de contagios en un solo día. El sábado 1 de enero se registraron 2.523 casos; 3.173 contagios el domingo 2; 5.496 infectados el lunes 3 y 6.047 casos confirmados este martes 4 de enero, es decir un ascenso vertical imparable.

De los 56 municipios de Santa Cruz, solo 7 no presentaron casos este martes y el municipio capital se consolida como el epicentro de la cuarta ola de contagios a nivel nacional con 5.194 casos confirmados. El índice de positividad subió al 54%, vale decir que de cada 100 pruebas realizadas en el departamento, 54 resultaron positivas.

Enero negro: Cochabamba con casi 1.000 contagios

En Cochabamba se ha producido una explosión de casos de Covid-19. De 152 infectados registrados el sábado 1 de enero de este año, el departamento dio un salto y este martes 4 de enero se reportaron 988 contagios. Cochabamba rompió la barrera de los 500 casos la última semana de 2021 lo que obligó a las autoridades a suspender las fiestas de fin de año.

Freddy Medrano, director del Servicio Departamental de Salud, informó anoche al programa Que no me pierda de la Red Uno que el 95% de las unidades de terapia intensiva y el 90% de terapia intermedia están copadas en Cochabamba y lo preocoupante, según la autoridad, es que el 95% de los pacientes de ambos niveles no se vacunó con ninguna dosis anticovid.

Alerta por más casos y posible muerte por flurona

Un hombre de 65 años que dio positivo a Covid-19 e influenza de forma simultáneay que es atendido en Santa Cruz no sería el único caso de flurona en el departamento, pues al menos una veintena de personas han presentado síntomas de ambas infecciones en el últimos mes, cuando Santa Cruz está siendo golpeada por una explosión de casos de coronavirus y una epidemia de influenza.

El diario El Deber informó que incluso, se sabe que las autoridades sanitarias investigan la muerte de una persona en la cárcel de Palmasola, que presentó síntomas de influenza y Covid-19 a la vez.

Bloqueos en el norte cruceño por un hospital

En la madrugada de este miércoles, cívicos del Norte Integrado y pobladores del municipio cruceño de Montero instalaron puntos de bloqueo en la carretera hacia Cochabamba exigiendo la apertura del hospital del tercer nivel Óscar Urenda que permanece cerrado hace cuatro meses y ante la falta de respuesta de parte de autoridades nacionales y departamentales.

“Hemos decidido realizar un paro de 24 horas con bloqueos. No queremos causar daños económicos, pero la salud y la vida de nuestro pueblo está primero”, dijo el presidente del Comité Cívico Hugo Serrate y pidió las autoridades del nivel central y departamental coordinen y aseguren el funcionamiento del hospital aunque sea de manera parcial.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas