Lo importante de hoyPublico.bo

Mujeres líderes con Áñez, la Iglesia se pone firme, divergencias en CC, EEUU deja Afganistán, Nella Inc controla AmasZonas

Esto es lo importante de este lunes 30 de agosto.

Escucha la noticia

Mujeres líderes del mundo exigen acciones concretas

266 mujeres líderes, activistas, exautoridades y parlamentarias de 21 países del mundo se pronunciaron este lunes sobre la situación de la expresidenta Jeanine Áñez y exigieron “acciones concretas” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ante el atropello del gobierno boliviano contra la exmandataria.

“Exigir a la CIDH y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, así como a los gobiernos democráticos de la región y a las organizaciones internacionales (…), un pronunciamiento y acciones concretas que detengan el atropello que sufre la expresidenta Áñez y cientos de disidentes en el hemisferio”, señala el documento de las mujeres líderes.

Lo obispos cuestionan la manipulación de la justicia

La falta de “piedad” con la crítica situación de la expresidenta Jeanine Áñez y la manipulación de la justicia que es utilizada como herramienta para la revancha de quienes detentan el poder fueron cuestionadas firmemente por los obispos del país que este lunes difundieron un comunicado que se pronuncia por la urgente necesidad de la reforma del sistema judicial boliviano.

“Queremos expresar nuestra preocupación y dar nuestro aporte ante la deplorable situación de los derechos humanos y la manipulación de la administración de la justicia que se vive en nuestro país en los últimos tiempos, hechos que han causado tensiones y divisiones en la población y han sumido en el dolor a tantas personas”, señala parte del comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Divergencias en CC sobre el juicio de responsabilidades

El diputado Ronald Huanca de la alianza Comunidad Ciudadana informó este lunes a radio Fides que el Frente Revolucionario de Izquierda, principal componente de la alianza liderada por Carlos Mesa, apoya el Juicio de Responsabilidades a la expresidenta Jeanine Áñez. “Como FRI estamos de acuerdo con el Juicio de Responsabilidades”, dijo Huanca, quien anticipó que en los próximos días habrá una reunión de la bancada opositora para asumir una decisión.

Sin embargo, la diputada de Comunidad Ciudadana Samantha Nogales declaró a radio Fides que “no vamos a ser parte de un pacto o de una charla a cambio de algo” y denunció que parlamentarios del MAS se acercaron a su bancada para realizar ofrecimientos a cambio del apoyo al Juicio de Responsabilidades a la exmandataria.

EEUU da por terminada su misión militar en Afganistán

Después de 20 años de guerra en Afganistán, Estados Unidos dio por terminada su misión militar en ese país con la salida del último avión desde Kabul llevando representantes diplomáticos y militares estadounidenses, informó este lunes el jefe del Comando Central, general Frank McKenzie, en una rueda de prensa virtual desde el Pentágono.

“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, dijo McKenzie y detalló que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del aeropuerto de Kabul en el que viajaba el embajador de Estados Unidos en funciones, Ross Wilson.

AmasZonas by Nella, el nuevo nombre de la aerolínea

Este lunes, el grupo Nella Inc tomó el control de la aerolínea boliviana AmasZonas. El CEO del holding estadounidense con capitales brasileros, Mauricio Souza, indicó que en las siguientes semanas se conocerán los destinos y proyecciones de la empresa luego de cerrar la fusión en Santa Cruz en un acto en el que participó el expresidente de AmasZonas, Sergio de Urioste.

“En los próximos meses estaremos dando buenas noticias sobre nuestros próximos destinos y las proyecciones que tenemos para seguir ofreciendo una mejor experiencia de viaje a todos nuestros usuarios”, declaró Souza en una conferencia de prensa. La compañía, que ahora se llama Amaszonas by Nella, reanudará sus vuelos a Brasil en septiembre.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas