Hecho y dichoPublico.bo

El Tribunal Constitucional avaló la sucesión de Jeanine Áñez pese a las maniobras y al estado de indefensión que enfrenta

Dos editoriales analizan la situación de la exmandataria a partir del desdoblamiento del caso del supuesto “golpe de Estado” y un articulista reafirma que el TCP avaló su presidencia transitoria.

Escucha la noticia

Página Siete – Caso desdoblado para mantener presa a Áñez

“Conociendo la colusión que existe entre la justicia, la Fiscalía y el Gobierno” no resultaría extraño que en marzo de 2022, a pocas semanas de que la expresidenta Jeanine Áñez cumpla la segunda detención preventiva dictada este martes, se produzca un nuevo desdoblamiento judicial o algo parecido para mantenerla encarcelada “hasta el infinito”, advierte Página Siete en el inicio del editorial de este jueves. “Con toda certeza, la decisión de desdoblar el caso es otra vulneración de los derechos de la expresidenta porque, según alega su defensa y, tiene razón, una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo caso”, afirma el diario paceño.

¿Por qué se recurre al desdoblamiento del caso del inventado “golpe de Estado”? Página Siete explica que la estrategia del masismo de mantener detenida a “su principal presa política” tiene que ver con que los nuevos procesos que están en puerta tienen que ver con supuestos hechos delictivos cometidos cuando Áñez ya ejercía como mandataria y, por tanto, deben ser resueltos mediante un Juicio de Responsabilidades. “Por tanto, en esas nuevas causas no podrían dictarle detención preventiva, al menos no de inmediato, por eso recurren al desdoblamiento del caso golpe”.

Página Siete es firme en señalar que el mentado “golpe de Estado” no existió. “Si hubiera existido como sostiene el MAS, Añez tendría que ser juzgada en un juicio de responsabilidades, derecho al que no se le negó ni a Luis García Meza”, argumenta el periódico de La Paz que cierra su editorial afirmando que “la sucesión de vulneraciones de derechos en la que están incurriendo el MAS, la Fiscalía y la justicia en el caso de la expresidenta Añez lesiona a la democracia, genera más confrontación y aleja la posibilidad de una reconciliación entre bolivianos. El único que gana con esta estrategia es el expresidente Evo Morales, que pretende vengarse y quedar libre de toda culpa por los hechos de 2019”.

El Deber – Excesos contra una expresidenta indefensa

El diario cruceño también tiene claro que quien determinó la nueva detención de la expresidenta Jeanine Áñez es la administración de Luis Arce porque “jueces y fiscales obedecen instrucciones que les llegan desde el Gobierno”. “El procesamiento de la expresidenta vulnera sus derechos, como se ha denunciado, y pese a las expresiones que tuvo en marzo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, para que se cumpla el debido proceso, nada ha cambiado”, afirma en su editorial de este jueves.

Después de anotar que las continuas negaciones para que la exmandataria enfrente los procesos en libertad o al menos con detención domiciliaria conllevan un mensaje de escarmiento para el resto de los opositores y para los ciudadanos que no comparten las ideas del oficialismo, el diario de Santa Cruz propone que la expresidenta podría guardar detención en un domicilio que elija la justicia con rígido resguardo policial, así como la exdiputada del MAS Lidia Patty tiene oficiales que cuidan su seguridad personal las 24 horas del día. “¿Por qué no se podría asignar una guardia para evitar la ‘fuga’ de una expresidenta del Estado?”, es la pregunta de El Deber.

De las consideraciones políticas y judiciales sobre el tema, el editorial pasa al drama humano de Jeanine Áñez “que a pocos parece interesar” y que la ha convertido en “presa fácil del abuso y los excesos de una justicia podrida”. “Áñez no tiene quién la defienda, ni su región -donde perdió una elección a gobernadores-, no tiene partido, no tiene riquezas para comprar jueces y fiscales, y ni siquiera quienes fueron sus colaboradores en el Gobierno de transición salen en su defensa. Jeanine Áñez solo tiene a sus hijos que la defiendan”, afirma con razón el influyente diario oriental.

Franz Rafael Barrios González – La justicia constitucional avaló la sucesión de Áñez

El investigador en asuntos jurídicos escribió un artículo de opinión para Página Siete, publicado este jueves, en el que demuestra que el Tribunal Constitucional Plurinacional sí avaló la sucesión en favor de Jeanine Áñez haciendo hincapié en una Declaración Constitucional del 15 de enero de 2020 y el mecanismo interno del Voto Aclaratorio que efectuaron algunos miembros de ese alto tribunal que convalidaron la sucesión presidencial.

“Tal Declaración Constitucional 001/2020 (…) consideró la nulidad de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre de 2019 y el nuevo proceso electoral ‘hasta la posesión de las nuevas autoridades a ser electas’. Reconociendo, a su vez, la validez de la Ley 1266 del Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales -tratada por la Bancada del MAS y promulgada por Áñez- gracias a la cual Luis Arce es hoy accidental empleado público”, afirma Barrios.

Luego de explicar el contenido del Voto Aclaratorio que emitieron algunos magistrados del Tribunal Constitucional a la Declaración Constitucional 001/2020, el experto en temas jurídicos sostiene que “queda sobradamente probado que los magistrados aclarantes del TCP consideraron que la sucesión de Áñez fue constitucional. Tan así que explicitaron que ni siquiera era necesaria una Ley de prórroga del mandato, porque estaba ejerciendo constitucionalmente por sucesión en virtud al Art. 169 CPE, hasta la posesión de nuevas autoridades electas”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas